22 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Audiciones del Festival Duendecillos de los Puentes 2024

Las Audiciones del Festival de Interpretación Vocal Duendecillos de los Puentes 2024 culminaron en la Casa de Cultura Bonifacio Byrne,  con vistas al certamen de música infantil más importante de la ciudad de Matanzas.

Las Audiciones del Festival de Interpretación Vocal Duendecillos de los Puentes 2024 culminaron en la Casa de Cultura Bonifacio Byrne,  con vistas al certamen de música infantil más importante de la ciudad de Matanzas, que se celebrará a mediados de año.

Esta audición tuvo como objetivo seleccionar a los finalistas del próximo evento en dos categorías de educación primaria: de  prescolar hasta 3er. grado y de 4to. a 6to. y en la de secundaria, de 7mo. a 9no., informó el promotor Vladimir Pérez Padrón.

El resultado del certamen distinguió en total a 17 futuros cantantes; de ellos 16 féminas y un solo varón.

Es impactante el predominio casi absoluto de las voces femeninas en la selección, lo cual demanda un mayor trabajo por parte de los instructores de arte en las escuelas de la localidad, para lograr un mejor balance de género con vistas al Festival Duendecillos de los Puentes.

Considero necesaria esa labor. pues redunda en el futuro  artístico e interpretativo de la ciudad yumurina, dueña de una elevada potencialidad  musical de voces femeninas y masculinas, demostrada a lo largo de la historia.

Recuerdo cuando estudiaba en la secundaria Ramón Mathieu, el instructor de arte, el maestro Roberto Verrier, escuchaba las voces de los alumnos de séptimo grado, uno por uno. Nos ponía a cantar el Himno Nacional y evaluaba entonces el registro de nuestras voces para escoger a quienes entrarían en el Coro de la Escuela; por ende, había sopranos, mezzosopranos y contraltos, así como tenores, barítonos y bajos. Después, con su entusiasmo y sabiduría, involucraba a las muchachas y a los jóvenes junto a sus familias en el gran movimiento cultural aficionado.

Al final, con ese método existente en las secundarias yumurinas, muchos de esos estudiantes formaron parte de  agrupaciones musicales en el preuniversitario y en la Universidad. Y los más relevantes llegaron a ser profesionales.

Conocemos del gran esfuerzo que realizan nuestros instructores de arte, pero debe encauzarse su trabajo hacia un equilibrio distintivo que permita mantener la riqueza y variedad del fruto artístico.

RESULTADOS DE LA AUDICIÓN 2024

Fueron seleccionados en la primera categoría seis pequeños:  Liana Águila Mederos, de la escuela Sí por Cuba; Patricia Rodríguez Rodríguez, de la René Fraga; Aitana Rodríguez Álvarez, de Leonor Pérez y Lucas Fajardo Legrá,  de 26 de Julio. Los más pequeñines fueron Aitana Pérez García, de seis años, del círculo infantil Sombrerito de Yarey y Amy García Guedes, de cnco años, del círculo Mis primeras alegrías.

Las siete concursantes elegidas de 4to. a 6to. grado se nombran: Anyelina Campes Pérez y Samantha Rodríguez Martínez,  de la escuela Miguel Sandarán;  Alexia Sánchez García y Gabriela Ripoll González, de la Eliseo Noel Camaño; así como Samantha Suárez Calunga, de la Escuela Vocacional de Arte Pérez Isaac;  Rocío Batista González, de la escuela Máximo Gómez y  Nábila del Rey Castellanos, de Mártires de la Cumbre.

En cuanto a las cuatro cantantes que pasan a la final del Festival de interpretación vocal Duendecillos de los Puentes 2024 en el nivel de secundaria se conoció que fueron Liana González Rodríguez, de la ESBU Reynold García; Keily Nuviola Coello y Akaena Molinet Santana, de la Manuel Sanguily;  y Yénifer Pérez Alcolea, de Generación del Centenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *