29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

De aniversario 88 el pintor Alfonso Lloréns Caamaño

El maestro de las Artes Plásticas, Alfonso Lloréns Caamaño, no sólo celebró su cumpleaños 88, sino que en este 2024 llega al 60 aniversario de su vida artística como paisajista.

El maestro de las Artes Plásticas, Alfonso Lloréns Caamaño, no sólo celebró su cumpleaños 88, sino que en este 2024 llega al 60 aniversario de su vida artística como paisajista, en la mayor parte de su quehacer, hasta incursionar en la última década en la corriente abstraccionista.

Nació en Matanzas el 7 de mayo de 1936 y su formación como creador dentro de la manifestación visual tuvo un inicio autodidacta, para recibir a seguidas orientaciones técnicas de importantes artistas de la provincia como José Fundora y Félix Casas Lima, además de haber asistido al centro vocacional Wilfredo Lam, de esta ciudad.

Su impronta en la cultura matancera se extendió asimismo hacia otras manifestaciones como el canto dentro del Grupo Lírico de Matanzas, con el cual actuó en zarzuelas y óperas, escenificadas en el Teatro Sauto, Monumento Nacional.

Las obras pictóricas se distinguen por reflejar la belleza de la campiña y de la bahía yumurina, con un estilo perfeccionista y un colorido en que la luz y las sombras otorgan matices al follaje, a los afluentes, marinas y senderos.
También, en su pincelada abstracta figurativa, en opinión de la crítica, “recrea una profundidad conceptual, al interpretar en sus lienzos los personajes y elementos que día a día nos rodean y que son parte de nuestra convivencia humana.»

A lo largo de su trayectoria el maestro de las Artes Plásticas, Alfonso Lloréns Caamaño, ha participado en más de 20 exposiciones personales y colectivas en Cuba y en el extranjero, así como ha recibido lauros en los festivales nacionales convocados por la CTC. Ostenta el Premio provincial de Artes Plásticas, conferido por la Unión de Escritores y Artistas de su tierra natal.

PRINCIPALES LAUROS

1965: Mención III Festival Nacional Obrero Playa Girón; 1968: II Premio Nacional CTC Santiago de Cuba; 1970: Mención Concurso provincial Néstor Ulloa; 1971: Primer Premio de paisaje Esteban Chartrand. Entre muchos otros mencionamos sus dos últimos premios en el 2012, en el Salón de Paisaje del Fondo Cubano de Bienes Culturales y Premio UNEAC en el Salón de Invierno 2012.

Entre sus exposiciones personales figuran Cuba, Moscú-URSS y Bogotá-Colombia y un sin número de muestras colectivas, entre las que se destacan algunas en Moscú, Ucrania, Jamaica y España. Muchas de sus obras se encuentran hoy en manos de coleccionistas y galeristas en diferentes latitudes del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *