Donan obras de la colección Biblioteca del Pueblo a la Gener y del Monte

En ocasión del Día del Libro Cubano, el Centro provincial del Libro y la Literatura realizó la donación de cuadernos reeditados de grandes escritores nacionales e internacionales.
El acto fue en la mañana en la biblioteca Gener y Del Monte, y consistió en la entrega de un ejemplar de cada uno de los títulos que el Instituto Cubano del Libro (ICL) reeditó para la 33 Feria Internacional, recién finalizada en el país, como parte de la Colección Biblioteca del Pueblo.
Informó el director de la institución donante, Efrahim Pérez Izquierdo, que son libros y autores clásicos de la literatura, entre los cuales figuran para los pequeños La edad de oro, de José Martí, Oros viejos, de Herminio Almendros y la gustada recopilacion de los Hermanos Grimm, Había una vez, que engrosarán los fondos de la biblioteca Guiteras.
En cuanto a los adultos, los lectores podrán disfrutar, entre más de cuarenta títulos, de las obras de Martí, Guillén, Carpentier, Lezama Lima, así como de Tolstoi, Chéjov, Flaubert, y Saramago, más otros relevantes escritores.
Apuntes de una fecha memorable
Reseñan especialistas del ICL que “cada 31 de Marzo se celebra el Día del Libro Cubano, y como su finalidad es honrar los esfuerzos en favor del derecho a la lectura, vale que los cubanos nos felicitemos porque todos somos beneficiarios.
“La reciente edición 33 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, y su recorrido por toda la Isla, el retomar la Biblioteca del Pueblo, con 70 títulos clásicos y ediciones de entre tres mil y cinco mil ejemplares como promedio, son ejemplos muy a mano de lo arriba dicho.
“Se instituyó este día porque en igual fecha de 1959 surgió la Imprenta Nacional de Cuba, cuya primera tirada fue la de 100 mil ejemplares de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, que inauguró la Biblioteca del Pueblo.
“A pesar de tantas carencias y asedios, en esta Isla no se renuncia a los libros, a la lectura, porque son derechos contenidos en nuestro proyecto social, que vota por un pueblo más culto, que es ser más libre, como diría Martí”.