22 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

El alma canta en el XV Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas

La segunda jornada del 15 Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas acrecentó los sentimientos de solidaridad hacia Cuba, manifiestos en un emotivo acto de hermanamiento del FESTITIM con el Festival de Marionetas de Saguenay, de Canadá.

La segunda jornada del 15 Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas acrecentó los sentimientos de solidaridad hacia Cuba, manifiestos en un emotivo acto de hermanamiento del FESTITIM con el Festival de Marionetas de Saguenay, de Canadá, realizado en el Gobierno provincial, con la presencia de la gobernadora Marieta Poey; Osbel Marrero, director provincial de Cultura y otras personalidades.

Las dificultades energéticas no han mermado el entusiasmo de la agrupaciones participantes en este encuentro con niños, jóvenes y población yumurina, que se extiende hasta el domingo próximo, reflejado en la calidad y exposición hermosa de valores humanos que enaltecen el alma, por los grupos que actúan, en diversas salas teatrales y plazas de la ciudad y también en los municipios.

A ello se suman los análisis del evento teórico Freddy Artiles, en la Casa de la Memoria Escénica y los talleres realizados en las sedes de los grupos titiriteros locales tanto para profesionales como aficionados.

Resaltó además por su concepción estética, la inauguración del FESTITIM en la sala de conciertos José White, el cual permitió disfrutar del espectáculo “Flores titiriteras” con la cantautora Enid Rosales y su grupo, quien invitó al escenario a Rita del Prado y Rochy Ameneiro junto a los actores de Teatro de las Estaciones.

Llegó en su primera jornada como fiesta de la ternura, el color y la belleza teatral desde su inicio en 1994, tras la fabulosa idea del maestro René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro “de abrir las puertas de la isla al mundo” y ha florecido a lo largo del tiempo en cantos y textos de elevada espiritualidad y en la preservación de las tradiciones genuinas de nuestros pueblos.

Su rector principal, desde hace unos años, el actor Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de Teatro y director de Teatro de las Estaciones y del Guiñol Nacional informó que en estos 15 años han visitado la Atenas de Cuba decenas de agrupaciones locales y más de 100 compañías y personalidades llegadas del Caribe, Latinoamérica, Norteamérica, Europa, África y Asia.

En el actual se entregará por primera vez el Premio del Concurso de Dramaturgia Titiritera para Mujeres Reneé Potts, ganado por la actriz, escritora y directora María Laura Germán. Se otorgará también por única vez el Premio Xiomara Palacio al espectáculo que desde su historia promueva mejor la igualdad de género.

La clausura y premiación será el domingo en la mañana en el Salón de los Espejos del Teatro Sauto, Monumento Nacional.

PARA ESTE JUEVES SE ANUNCIA

• Exposición Entre las candilejas y la carpa (Ofrenda amistosa por los 25 años de Teatro Tuyo y los 30 años de Teatro de Las Estaciones)/Galería Esteban Chartrand, Casa Social de la Uneac. 2:00 pm.

OBRAS TEATRALES

Cantar a Teresita. Teatro Andante (Cuba) Patio interior Museo Farmacéutico. 3:00 pm
I want. I Want Teatro (Cuba). Segunda Planta Museo Farmacéutico. 4:00 pm
Muñecos. Noria Teatro (Cuba) Parque de La Libertad. 4:30 pm
Baleazaleak. Teatro de Títeres Ostomila (Nicaragua/España-País Vasco) Sala Papalote. 5:00 pm y 9:00 pm.
Flores de Carolina y Ajonjolí. Teatro de Las Estaciones (Cuba) Sala Pepe Camejo. 5:00 pm
L´tan qui pase. Teatro La Barca (Cuba) Sala Pepe Camejo. 10:00 pm
Tiempo de AbrazARTE. Silka Teatro Andante y Corriendo con Lobas (México) Sala El Mirón Cubano. 3:00 y 9:00 pm
¡No! Alas Teatro (Cuba). Café Teatro Biscuit. 10:00 pm

FESTITIM EN LOS MUNICIPIOS

• Proyecto Corazón Guamacaro Km 9. Travesuras. Casa Voladora (Perú) 11:00 am.
• Unión de Reyes. Charivari. Teatro Tuyo (Cuba)/Sede de Teatro D´Sur. 3:00 pm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *