21 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

El poder de la palabra: Taller de Narración Oral

Imaginar y contar historias, volar en el tiempo, abrazar desde la palabra a quienes aman y les escuchan, esos son los dones que poseen los narradores orales, que celebran su Festival -Taller anual, con sede en la casa social de la UNEAC matancera.

 

 

Imaginar y contar historias, volar en el tiempo, abrazar desde la palabra a quienes aman y les escuchan, esos son los dones que poseen los narradores orales, que celebran su Festival -Taller anual, con sede en la casa social de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Matanzas.

Encabezan el encuentro artistas en esa especialidad como Loreley Rebull, Mamita de León e Ileana Hernández, quienes en esta ocasión convocaron a  participantes especiales en tres sesiones de trabajo.

“Estamos contentas porque impartimos el taller a las bibliotecarias y bibliotecarios de centros docentes de la provincia. Se han presentado muchas escuelas. Nos proponemos demostrar el poder  de la oratoria y se les ofrecen las herramientas precisas para que puedan versionar los cuentos y después contarlos, explica Mamita de León.

“Es muy útil para el desempeño de sus labores, porque a partir de estos conocimientos su trabajo será más hermoso”, agrega.

Uno de los ejercicios consiste en desarrollar ideas a partir de alguna palabra sugerente. Sobre la relevancia del taller motivador de habilidades,  indica Loreley Rebull:

“Estos talleres exponen el poder de la palabra, eficaz, que ayuda o destruye. El narrador la utiliza para crear en el lugar donde llegue un ambiente de alegría o de reflexión y luchamos por el mejor de los conceptos: la felicidad del ser humano.”

Por las tardes los participantes  se trasladan a centros educacionales para contar leyendas, vivencias o textos clásicos que enfatizan en los valores humanos.

Acerca de lo que sucederá el miércoles en la sesión de clausura,  Ileana Hernández destaca que durante el taller  serán seleccionados algunos que harán sus cuentos, teniendo en cuenta los elementos de este género y lo prepararán para que constituya un disfrute o enseñanza.

“Luego, nosotras tres realizaremos un espectáculo demostrativo con textos referidos al amor, que permita el vínculo con los asistentes y se extienda a sus colectivos para que efectúen actividades creativas con los lectores de las bibliotecas, destacó.

“Por la tarde, a la Peña Te Conté, de la UNEAC, acudirán los presentes y las personas asiduas a este intercambio mensual, tan agradable, esta vez para festejar el aniversario 330 de esta querida ciudad.”

“Como parte de las esencias de nuestra identidad, invitamos a la agrupación Los Muñequitos de Matanzas para cerrar con su contagioso y alegre ritmo, este taller que tan gratos momentos nos hace vivir.”

Evidente resulta la utilidad de este Festival-Taller de Narración Oral para incentivar el incremento de los hábitos de lectura entre los educandos matanceros y también como vía que propicia el desarrollo de esta modalidad de las artes escénicas en la provincia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *