Los futuros cantantes de Matanzas: premiados Duendecillos de los Puentes
El Festival Infantil de Interpretación Vocal Duendecillos de los Puentes fue una gran fiesta musical en Matanzas, donde participaron los Consejos Populares, promotores e instructores de arte con sus alumnos, en busca de las bellas voces que amenizarán en un futuro la vida cultural matancera y de sus comunidades.
Premios y menciones en tres categorías otorgó el jurado en el certamen efectuado durante tres días en el Teatro Sauto, Monumento Nacional, en homenaje a los aniversarios 330 de la fundación de la ciudad de Matanzas y al 45 del sistema de Casas de Cultura.
El jurado estuvo integrado por relevantes músicos matanceros, miembros de la UNEAC: Gabriel Suárez Aljovín, presidente, más Rosaida Pita Molina, Reynaldo Montalvo Carreras, Orlando Pérez Casuso y Luis Mil Guzmán Zayas-Bazán, quienes valoraron como competitivos los indicadores de dicción, afinación e interpretación en los 17 niños y adolescentes concursantes.
En la categoría de 4 a 8 años concedieron primer premio a Lorena López García, quien obtuvo también el de la Popularidad, así como segundo a Patricio Rodríguez Rodríguez y tercero a Rocío Batista González y adjudicaron menciones a las pequeñas Liana Águila y Kenely Azurmendy.
En la categoría 9 a 11 años, laurearon con el primer lugar a Dianelys Tápanes Crespo, segundo a Samantha Suárez Calunga y tercero a Anyelina Campes Pérez. Las menciones recayeron en Keyla Boffil Sevillano, Dianet Matos Castillo, Yosaina Vega Fajardo y Darián Matos Guevara.
En cuanto a los adolescentes, se agruparon en la categoría de 12 a 15 años. Se alzó con el primer lugar Angelis González Méndez, con el segundo, la jovencita Liana González Rodríguez y tercero, Milena Quesada Vega. Confirieron mención a Sthefany Alonso Albelo.
Destacable fue la participación en el certamen del coro Armonía y los proyectos Maravillas de la Infancia, Corcel de Esperanza, Cultivador de Sueños y la Academia de Ballet Español Donaire.
También intervinieron el proyecto Por amor a mi Raíz, la unidad artística Alas y Raíces, junto a la Brigada José Martí, Gabi y Sofi más la Compañía de Teatro musical Abrakadabra, auspiciados por la Casa de Cultura Bonifacio Byrne.
Gracias a la activa colaboración del promotor Vladimir Pérez Padrón conocimos que se otorgaron además premios colaterales por los proyectos Desarrollo Local Quinta Anita, Mi corazón toca tu puerta, Galería Corazones, Tiernu rumis, Corazón Guamacaro Km 9 y Tocororo.
Colaboraron además las escritoras Yenisbel Martel y Cecilia Soto, las presidencias de la UNEAC y la ACAA, la biblioteca Gener y Del Monte, el Museo Farmacéutico, el Hogar Materno, ARTEX Matanzas, FigurArte, la Sociedad Cultural José Martí y otras importantes personalidades.
Según los asistentes, el arduo trabajo de los meses previos al festival mereció el mayor reconocimiento, pues el espectáculo y la calidad de las voces de los infantes acapararon los mayores aplausos.