17 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Participan escritores matanceros en Feria del Libro de Antofagasta, en Chile

Los escritores matanceros Maylan Álvarez Rodríguez, José Manuel Espino Ortega y Reynaldo Montalvo Vasallo participan en la Feria Internacional de Libro Zicosur, de Antofagasta, en Chile, evento multicultural que constituye un punto de encuentro para las distintas expresiones del arte y la cultura, la cual se extiende hasta el 4 de junio próximo.

sdr

Participan escritores matanceros en Feria del Libro de Antofagasta, en Chile Los escritores matanceros Maylan Álvarez Rodríguez, José Manuel Espino Ortega y Reynaldo Montalvo Vasallo participan en la Feria Internacional de Libro Zicosur, de Antofagasta, en Chile, evento multicultural que constituye un punto de encuentro para las distintas expresiones del arte y la cultura, la cual se extiende hasta el 4 de junio próximo.

La delegación de Cuba la integran además María Julia Martínez Solenzal del Instituto Cubano del Libro y Rafael de Águila.

Maylan presenta dos libros, el poemario A mí también me olvidarán, Premio Fundación de la Ciudad 2021, su libro más personal, que como ha expresado “va desde mi infancia en Unión de Reyes, mis muertos, mi madre, hasta la mujer atrapada en la cocina, entre los amores de los hijos y el esposo, con una voz que trata de ser muy clara, auténtica, como una conversación con el lector”.

“Escribo sobre mis zonas de confort, me dijo en entrevista recién. Esta dividido en varios momentos: la niña que fui y la mujer que soy. Me complace mucho y también el diseño de Johann E. Trujillo, quien poetizó junto a mi en ediciones Matanzas”.

Se trata de elevar un pedacito de Cuba a Latinoamérica y como los escritores cubanos se expresan en la contemporaneidad.

El segundo título es para niños, nombrado Un patio para Fabio, de ediciones Aldabón. Una novela regalo para su hijo más pequeño, en la interioridad de la casa. Posee un enfoque familiar y según ella “dona sus métodos para la crianza de un niño que es de un segundo matrimonio hasta alcanzar la armonía entre todos.

El segundo participante es el presidente de la Filial de la UNEAC, el conocido escritor para niños y poeta José Manuel Espino. En esta feria presenta una antología personal de poesía para niños, titulada Rosa de los vientos.

Envía por la calidad de esta edición reconocimientos a J. Trujillo, Yanira Marimón y Daniel Cruz con su esencial Editorial Aldabón. Bello este libro que me hace recordar a Williams Grillo Almea, con las fotos de sus hijos en bellas ilustraciones.

Desarrolla en estos días también un Taller de promoción de la lectura, con el texto El próximo circo, Editorial Oriente, poemario que, en 1998, recibió el Premio Especial Hermanos Loynaz.

Es un divertimento que ha recorrido parte de Cuba. Estuvo en Venezuela y Bolivia y ahora se ofrece a los chilenos. Casi medio centenar de poemas, acompañados de un breve cuento, en un formato expositivo de juego.

Asimismo, llevan en homenaje a Vigía, el proyecto de realizar libros artesanales, para que los pequeños descubran que hay cosas que no las da la industria, que es la belleza de los objetos hechos con materiales de la naturaleza y reciclables.

En cuanto al trovador Montalvo Vasallo acude con la novela Después de volver, publicada por ediciones Acercándonos, de Argentina, en la cual, a criterio del autor, se reflejan “personajes que moldea, a partir de los seres humanos que habitan este planeta, que como decía Arlt, son más parecidos a monstruos chapoteando en las tinieblas que a los ángeles”.

En esta décima segunda versión de la Feria Internacional de Libro Zicosur, de Antofagasta, retornando a su carácter internacional, están presentes delegaciones de Cuba, Argentina, Bolivia y Perú.

Organizada en Antofagasta desde el 2011 por la Plataforma Cultural Filzic, esta feria durará hasta principios de junio en el Sitio Cero de Puerto y habrá literatura, música, presentaciones literarias, conversatorios y diversas expresiones artísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *