17 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Presentarán biografía de Alejo Carpentier en Feria del Libro

La primera biografía del destacado intelectual cubano Alejo Carpentier, escritor de El reino de este mundo, con autoría del historiador Urbano Martínez Carmenate, se presentará entre las novedades del local sello Ediciones Matanzas durante la venidera 31 Feria Internacional del Libro
La primera biografía del destacado intelectual cubano Alejo Carpentier, escritor de El reino de este mundo, con autoría del historiador Urbano Martínez Carmenate, se presentará entre las novedades del local sello Ediciones Matanzas durante la venidera 31 Feria Internacional del Libro en Cuba.

Bajo el título Carpentier, la otra novela, llegará el texto dividido en dos tomos que examina la accidentada vida del escritor, ensayista, periodista y diplomático (1904-1980), las raíces de cada una de sus obras, así como también los factores sociopolíticos que influyeron en él.

Martínez Carmenate, Premio Nacional de Historia, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que a diferencia de libros anteriores, donde solamente se abordó la trayectoria de Carpentier a modo de pinceladas, en esta ocasión se recogió su vida desde la unión de sus padres hasta el momento de su muerte.

Aspiro a que sea bien acogido por un público amplio porque traté de escribirlo de una manera que todos pudieran leerlo, sin dejar de lado la profundidad del análisis, comentó el escritor, reconocido por la maestría de sus biografías de figuras como José Jacinto Milanés, Domingo del Monte, Carilda Oliver Labra y Bonifacio Byrne, entre otras.

Jacqueline Méndez Martínez, especialista de promoción y publicidad de Ediciones Matanzas, informó que en total 15 de sus propuestas estarán al alcance de los lectores durante la principal cita de las letras en el país, que se celebrará en La Habana del 9 al 19 de febrero próximo antes de extenderse a otras provincias.

Adelantó que entre las novedades se incluirán textos para adultos como En boca de otros, compilación de ensayos sobre el dramaturgo Antón Arrufat; Del silencio al grito: mujeres en las artes visuales, de Adelaida de Juan; y Un cuento de negros y blancos: la tragedia racial en Cecilia Valdés, de Reynaldo González.

En el apartado de poesía habrá representación de escritores extranjeros como El campo, de Martín Glaz Serup (Dinamarca); Una palabra en contra, de Najwan Darwish (Palestina); y Perfect day. Lo que no dije a Bob Dylan, de Jalal El Hakmaoui (Marruecos).

El capítulo de la Feria del Libro en Matanzas será del primero al 5 de marzo venidero, dedicado a Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas, casa que también presentará este año libros infantiles Cuentos de Rocío y el pájaro añil, de Lourdes Caballero, y de Mariela Landa, Un secreto en el agua.

  • Roberto Jesús Hernández y Daniela Licort y Leandy Juvier, estudiantes de Periodismo/ACN 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *