15 de febrero de 2025

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Recuerdan en Matanzas a Abelardo Estorino en su centenario

La clausura del Coloquio Cien Estorinos, Cien Ferrer transcurrió en Unión de Reyes, tierra donde nació el 29 de enero de 1925, donde los participantes peregrinaron hasta la tumba donde descansan sus restos.

Durante dos días en Matanzas se recordó al dramaturgo Abelardo Estorino en el centenario de su nacimiento. La Casa de la Memoria Escénica acogió la inauguración de la exposición 80 Estorinos, con fotos del artista del lente Ramsés Ruiz Soto, en las que se deja ver muchas de las facetas de su personalidad.

En la sala que lleva su nombre tuvo lugar el Coloquio, espacio en el que se abordó su obra desde diferentes perspectivas. Varios especialistas, allegados y admiradores de su trabajo transmitieron anécdotas, conocimientos y experiencias sobre Estorino.

En el panel creado para la ocasión intervinieron el dramaturgo, novelista e investigador Reinaldo Montero y Norge Espinosa, quien dedicó su mirada a las coincidencias existentes entre la obra de Estorino y la su contemporáneo Rolando Ferrer, a quien también se dedicaron las jornadas.

La crítica de arte, ensayista e investigadora Vivian Martínez Tabares envió una ponencia se escuchó en la voz de Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica, la cual versaba sobre la universalidad de la obra del autor de Ni un sí ni un no, Las penas saben nadar (la más representada de sus piezas teatrales en el extranjero) y Morir del cuento y su trascendencia internacional pedagógica.

Rubén Darío Salazar, actor, director de Teatro de Las Estaciones y Premio Nacional de Teatro, comentó algunos momentos que compartió con el dramaturgo unionense quien, dijo, asistió a todos los estrenos de sus obras por su fascinación por el teatro de títeres. Lo valoró como un hombre sabio, cubano, optimista y con una tremenda intuición.

Alberto Sarraín, el director cubano que más dramaturgia cubana ha representado y Lilian Manzor, profesora de la Universidad de Miami, abordaron la presencia de Estorino en Estados Unidos, sus logros, fundamentalmente en Nueva York con los que, valoraron, creó una nueva manera de ver el teatro cubano fuera de nuestras fronteras.

El teatrólogo, investigador  y director de teatro Rumbos, ofreció un análisis de una de las piezas más conocidas de Estorino, llevada a escena por la agrupación que él lidera, mientras que el locutor y realizador radial Yaudel Rodriguez Vento presentó su reportaje La segunda muerte de Abelardo Estorino, acerca de la situación deplorable en que se encuentra el lugar donde nació y vivió el prestigioso dramaturgo.

Durante la tarde del viernes se representaron dos puestas que llevan la firma de Abelardo Estorino: Las penas saben nadar, por Olga Bucarelli, de la compañía Juancito Rodríguez, de República Dominicana, en la sala Pepe Camejo y La casa vieja, por Teatro D´Dos, bajo la dirección de Julio César Ramírez, en Papalote.

La clausura del Coloquio Cien Estorinos, Cien Ferrer transcurrió en Unión de Reyes, tierra donde nació el 29 de enero de 1925, donde los participantes peregrinaron hasta la tumba donde descansan sus restos. Asimismo se presentaron títulos de la Casa Editorial Tablas-Alarcos dedicadas al dramaturgo y se llevó a la escena de la sala Pedro Vera Una mujer para Abelardo, inspirado en los personajes femeninos de los textos de Estorino.

  • En colaboración con Liz Laura Valdés Rodríguez, estudiante de Periodismo

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