19 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Un diálogo sobre la firma, propuesta de Museo de Arte

“El arte de firmar”, exposición que saluda el XXVI aniversario de la fundación del Museo de Arte Lorenzo Padilla Díaz de Matanzas y el Día Internacional de los Museos, propone un diálogo con el público sobre la firma artística y el poder que ella encierra.  

El arte de firmar”, exposición que saluda el XXVI aniversario de la fundación del Museo de Arte Lorenzo Padilla Díaz de Matanzas y el Día Internacional de los Museos, propone un diálogo con el público sobre la firma artística y el poder que ella encierra.

Yamila Gordillo, especialista principal de la institución, explicó que el presupuesto curatorial de la presentación muestra los apartados “Firma y legado” y “Legado sin firma”; el primero recurre al sello del artista como forma de estampar su identidad personal y el segundo representado por artesanos anónimos del arte tradicional africano.

La muestra en su espacio dirigido a la marca autoral, ejemplifica además, cómo la rúbrica es un elemento visual dentro de la composición, a la que el creador le concede un estilo individual y la coloca en diferentes partes de la obra, a decir de Gordillo, se convierte en un elemento de autenticidad y reconocimiento frente al público.

Destacó, por su parte, que en el anonimato no hay referencia a una propiedad individual, sino colectiva, su alcance está en la manera en que transmite una realidad histórica que emana de los valores intrínsecos de la pieza, una responsabilidad por hacer trascender la memoria de estos pueblos y evidenciar la significación más allá de las firmas.

Cerca de 17 piezas conforman la exposición que –resaltó- invita a reflexionar sobre la importancia del tema; un llamado de atención ante la realidad de un mundo contemporáneo globalizado donde se mercantiliza la adquisición de la obra de arte, más por la firma artística que por el valor de la creación en sí.

La ocasión resultó propicia para la donación realizada por Ernesto Millán, destacado fotógrafo que aportó la pieza “Marca de Carimbo”, una propuesta que aborda el racismo en la Cuba actual, y que aseguró su autor es un llamado a ir a la historia para borrar los perjuicios y tabúes por un futuro mejor.

Durante la jornada también se entregó el reconocimiento que otorga el Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, como colectivo distinguido a nivel nacional al Centro provincial de Patrimonio Cultural.

Cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos para promover la vitalidad y utilidad de esas instituciones, y en Matanzas oportuna cercanía con la fecha tiene el aniversario del Museo de Arte Lorenzo Padilla Díaz, creado el 19 de mayo de 1998.

  • ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *