21 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Cuba gana Open de Judo con seis doradas en el cierre

Un colofón de lujo: el triunfo del campeón mundial del 2022, Andy Granda (+ 100 kg), puso el punto final al Open de Judo en el balneario de Varadero, ganado por Cuba con 10 doradas y que tendrá su segunda versión en el mismo escenario del Hotel Internacional en el 2024, según confirmó el titular de la Confederación Panamericano de Judo (CPJ), Carlos Zegarra.

Un colofón de lujo: el triunfo del campeón mundial del 2022, Andy Granda (+ 100 kg), puso el punto final al Open de Judo en el balneario de Varadero, ganado por Cuba con 10 doradas y que tendrá su segunda versión en el mismo escenario del Hotel Internacional en el 2024, según confirmó el titular de la Confederación Panamericano de Judo (CPJ), Carlos Zegarra.

El combate conclusivo puso frente a frente a Granda con el subtitular mundial juvenil, Omar Cruz, quien le dio fuerte resistencia hasta regla de oro, cuando el primero del orbe en esta categoría le propinó wazari. “Nos conocemos mucho porque entrenamos juntos, pero no podía defraudar a quienes me vinieron a ver”, comentó el matancero, que anunció irá por revalidar su corona en el venidero campeonato mundial de Doha, Catar. Los bronces en esta división quedaron en casa con Jorge Pineda y Juan Gómez.

La otra gran atracción de la jornada, el submonarca universal del 2028, Iván Silva (90 kg) tampoco defraudó a los seguidores de esta disciplina con su corona frente al colombiano Daniel Paz. “He tenido una excelente preparación y quiero este año repetir una medalla en el mundial y asegurar la clasificación olímpica”. Detrás de ellos, el podio estuvo ocupado por dos de casa Serguei Rodríguez y Blasdiel Gort, este último una de las promesas más esperanzadoras del judo cubano.

El equipo masculino cubano estuvo a la altura esperada. Foto: Panamá Judo.

Los hombres tuvieron un domingo perfecto con los oros de Naysdel Cardoso (81 kg) y Yoandy Travieso (100 kg). En el caso del primero derrotó por ippón a su compañero de selección nacional Rubén Romero; mientras el segundo hizo lo mismo ante Liester Cardona, primera figura de la selección masculina, en un emotivo combate que levantó a más de un aficionado en las improvisadas gradas del evento.

“Tengo que agradecer este resultado al profesor Becali, que trabajó con nosotros mientras el grupo estaba en la gira europea”, señaló Travieso.

Mientras esto ocurría entre los hombres, las muchachas del profesor Yordanis Arencibia acariciaron dos de las tres doradas puestas en disputa. Idelannis Gómez (70 kg) tuvo la mayor exigencia al vencer en la final a la brasileña Luana Carvalho, bronce mundial juvenil, en regla de oro por acumulación de shidos. En esa categoría los bronces fueron para dos visitantes: la colombiana Luisa Bonilla y la costarricense Luisa Brenes.

La otra división feliz para Cuba fue la superpesada (+ 78 kg), en la cual se extrañó la figura de nuestra multicampeona Idalis Ortiz, pero el oro quedó en casa con Naomis Elizalde, superior por ippón a Dailé Ojeda.

Finalmente, la colombiana Brenda Oyala (78 kg) evitó la barrida de Cuba en la fecha conclusiva del Open, al imponerse por ippón a la joven Lianet Cardona, que había dado la sorpresa en semifinal al superar a Nairelis Fuentes, a la postre bronce junto a Lienny Varona.

La tabla final de posiciones dejó a Cuba en la punta (10-7-15), escoltada por Colombia (1-4-5), Brasil (1-1-1), Panamá (1-1-0), Estados Unidos (1-0 -3). Solo estos cinco países tuvieron campeones, mientras nueve naciones alcanzaron preseas.

Las muchachas del profesor Yordanis Arencibia acariciaron dos de las tres doradas puestas en disputa. Foto: Panamá Judo.

Las cubanas se hicieron sentir sobre el tatami. Foto: Panamá Judo.

Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *