25 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Aplican innovaciones en centrales azucareros de Matanzas

Innovaciones que se aplican hoy en los centrales azucareros Mario Muñoz y Jesús Sablón (Rabí), en la provincia de Matanzas, contribuyen a prolongar la vida útil de piezas y componentes decisivos para asumir la venidera zafra, y ahorran recursos.

Aplican innovaciones en centrales azucareros de MatanzasInnovaciones que se aplican hoy en los centrales azucareros Mario Muñoz y Jesús Sablón (Rabí), en la provincia de Matanzas, contribuyen a prolongar la vida útil de piezas y componentes decisivos para asumir la venidera zafra, y ahorran recursos.

Jorge Pablo Santana Hernández, director de la empresa agroindustrial azucarera Mario Muñoz, situada en el municipio de Los Arabos, declaró que se ponen en práctica mejoras en las normas técnicas del ajuste del guijo (eje) de acero de las masas de los molinos contra las chumaceras de bronce.

Esta solución creativa, concebida por dos jóvenes ingenieros, permite alargar el tiempo de uso de elementos costosos, como los guijos de acero importado, y las chumaceras, estas últimas son piezas de bronce y cada una puede llegar a valer medio millón de pesos, explicó.

Santana Hernández significó que resulta particularmente necesario y beneficioso el trabajo de los innovadores en tiempos de escasez de recursos materiales y financieros, a fin de cumplir los compromisos productivos del Mario Muñoz, último construido por la Revolución en Cuba.

A pesar de las dificultades este año nos propusimos trabajar muy duro para estar en mejores condiciones de cara a la zafra, sobre todo con la recuperación de piezas, y en este sentido las mejoras introducidas pueden tener un impacto significativo en cuanto al ahorro, apuntó.

Orlando Vandrell, director provincial de Coordinación y Supervisión del grupo AZCUBA en Matanzas, refirió que en el central Rabí, situado en el municipio de Calimete, un innovador modificó las cuchillas de la cosechadora para contrarrestar atascos causados por la maleza.

La siembra de caña para garantizar la materia prima fundamental y las reparaciones en tres centrales del territorio son algunas de las acciones prioritarias que se realizan en el occidental territorio de cara al inicio de la zafra azucarera en diciembre próximo.

  • Roberto Jesús Hernández/ Girón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *