19 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Bloqueo afectó importación de piezas para sector turístico

El bloqueo impuesto por EE.UU. impidió a la sucursal de la empresa Copextel en la provincia de Matanzas importar más de dos millones de dólares (USD) en piezas para sistemas de climatización y seguridad de instalaciones turísticas en este balneario, durante el año 2022.

 

El bloqueo impuesto por EE.UU. impidió a la sucursal de la empresa Copextel en la provincia de Matanzas importar más de dos millones de dólares (USD) en piezas para sistemas de climatización y seguridad de instalaciones turísticas en este balneario, durante el año 2022.

Raúl Crombet Puig, gerente de soluciones y servicios técnicos de la filial, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que, de los componentes valorados en tres millones de USD pactados con proveedores en el año anterior, solo se logró la importación de 600 mil, y en el actual 2023.

Las limitaciones para acceder a los suministros en el extranjero y la demora para traerlos al país caribeño afectaron el mantenimiento de equipos en hoteles de la Península de Hicacos, indicó.

Crombet Puig explicó que como consecuencia del recrudecimiento de la política estadounidense la entidad enfrenta a diario la escasez de insumos para dar respuesta a la demanda de soluciones en sectores priorizados, como turismo, educación y salud, entre otros.

Hoy tenemos serias limitaciones para adquirir en el exterior flayback, motherboard, y otras piezas de equipos informáticos, algo que nos impide arreglar las computadoras en centros educativos como la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, refirió.

Ante la carencia de gas refrigerante y componentes se dificulta la reparación de equipos de climatización en centros de salud como el hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño, y el hospital Militar Mario Muñoz, ambos localizados en esta ciudad occidental, precisó.

Crombet Puig significó que en medio de serias limitaciones se pone de manifiesto la creatividad del personal de Copextel, en particular de quienes son integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), al prolongar la vida útil de varios equipos.

Las difíciles condiciones en que la empresa realiza su actividad se reflejan en la más reciente versión del Proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba.

El informe, que se someterá a la consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas en noviembre próximo, aclara que “Copextel solo pudo realizar importaciones a partir de 68 proveedores de una cartera de 573”.

. Roberto Jesús Hernández/ ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *