22 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

CTC califica de lento proceso de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra

En su más reciente reunión mensual, el secretariado del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas calificó de lento el ejercicio de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra, proceso iniciado en el mes de abril.

En su más reciente reunión mensual, el secretariado del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas calificó de lento el ejercicio de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra, proceso iniciado en el mes de abril.

Solo han sido visitados 4 mil 820 tenentes de tierra, el 24, 6 por ciento del total; mientras los mayores atrasos corresponden a los municipios de Cárdenas, Colón, Jovellanos y Jagüey Grande, aseguró el informe del punto que presentó Rogelio Leyva Castellanos, responsable de la esfera de Asuntos Económicos.

Los chequeos realizados arrojan 5 mil 427 ilegalidades, de las cuales ya están solucionadas el 78 por ciento, aunque por debajo de esta media figuran Cárdenas, Matanzas, Unión de Reyes, Pedro Betancourt, Colón y Los Arabos.

Irregularidades constructivas, tierras ociosas o deficientemente explotadas, problemas con el contrato de producción, y la detección de relaciones contractuales vencidas con usufructuarios, anomalías, fueron identificadas como los principales ilegalidades.

Leyva Castellanos precisó que desde el sindicato debemos lograr la afiliación de todos los usufructuarios y contribuir a la dirección y corrección preventiva de posibles violaciones de lo legislado en esta materia.

Diversas intervenciones hicieron causa común en exigirle a las administraciones la solicitudes de tierras ociosas para convertirlas en autoconsumo, toda vez que la provincia cuenta con 18 mil 482 hectáreas y en trámites hay 7 mil 694 ha.

Leyva Castellanos resaltó que la movilización de los trabajadores para impulsar la producción de alimentos constituye una de las prioridades de la CTC y su movimiento sindical. Lo que corresponde desde la organización es prestar atención y analizar sus resultados de cada actividad, sentenció.

El proceso de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra debe contribuir a impulsar el aprovechamiento de las capacidades instaladas, a la reducción de áreas ociosas y de las que se explotan de forma deficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *