En ese sentido, para el año 2024 se ha aprobado un superávit que asciende a 439 millones de pesos, respaldado por un crecimiento del 32.7 por ciento (%) en su plan de ingresos cedidos.
Los resultados hasta agosto demuestran que las ventas netas han superado los 11 millones de pesos, alcanzando el 102.2% del plan establecido. Esto representa un incremento notable de 268 millones de pesos en comparación con lo planificado, además de un crecimiento del 14 % respecto al mes anterior y un 30.4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, que se traduce en 279 millones más de lo previsto.
Sin embargo, la realidad del crecimiento presenta matices complejos. A pesar de los logros, un total de 20 empresas en el municipio no han logrado cumplir con los objetivos planteados, dejando de producir 1 079 millones de pesos. En este contexto, las utilidades reportadas hasta el momento alcanzan más de 992 mil pesos, un resultado que se ve opacado por el incumplimiento de trece empresas y las pérdidas reportadas por otras tres, que incluyen a las entidades Avícola, Silos y la Textilera Bellotex.
A pesar de los desafíos, el panorama de Matanzas se compensa con la presencia de nueve empresas que han superado la utilidad esperada, alcanzando índices de cumplimiento por encima del 120 %.
Este equilibrio entre retos y oportunidades destaca la importancia de propiciar la estabilidad de las empresas yumurinas para asegurar un crecimiento económico sostenible en el futuro. La administración del municipio reconoce que la participación de los nuevos actores económicos será muy importante para avanzar en esos objetivos.