Acciones del Tribunal Provincial en la transformación del barrio
Con el objetivo principal de influir en la transformación del barrio sobre la base del bienestar social y la participación de las personas, el Tribunal Provincial Popular (TPP) de Matanzas participó en el proyecto de resocialización destinado a reinsertar al penado en la comunidad.
La acción ocupó áreas de la demarcación La Violeta, en el consejo popular Pueblo Nuevo, donde los controlados por el juez de ejecución aportaron algunos servicios de forma gratuita, según publicó el TPP en su cuenta de la red social Facebook.
La actividad fue posible, se especifica, gracias a la “fructífera alianza entre el Tribunal, trabajadores sociales, instructores de arte del proyecto José Martí, Salud, INDER, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, autoridades locales de Pueblo Nuevo y de la comunidad La Violeta y el Proyecto Victoria, integrado por sancionados de la zona Peñas Altas.”
Todo ello “posibilitó una mañana llena de color, alegría y la risa de los más pequeños”, resume la publicación que resalta que la jornada estuvo dedicada también a saludar el 50 aniversario de la creación del sistema de tribunales en Cuba.
A tenor con la fecha de constitución de este órgano impartidor de justicia, hay que decir que con el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 sobrevino un proceso de profundas transformaciones en la administración de justicia.
El 23 de julio de 1973 se promulgó la Ley 1250 de Organización del Sistema Judicial, que respondió a la entonces necesidad de unificar las distintas jurisdicciones que existían en Cuba, con el propósito de garantizar la aplicación uniforme de la justicia a lo largo y ancho del país.
El 23 de diciembre de 1973 se escogió como fecha para la fundación de los tribunales, por conmemorarse el natalicio, en 1841, del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, quien en su desempeño como jurista ejerció como Juez de Paz en la capital durante el año 1867.
Fotos: Tomadas del Facebook del TPP