La sede del primer encuentro tuvo lugar en la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, donde sesionó un creativo taller.

Allí, profesionales del sector de la Salud explicaron sobre conceptos tales como el de adolescencia y embarazo y el comportamiento de este indicador en el municipio.

De este intercambio surgieron varias interrogantes, entre ellas: ¿se muestran físicamente de igual manera las adolescentes embarazadas?, ¿están preparadas las muchachas adolescentes para asumir el embarazo?

Como parte del debate se desarrollaron distintas técnicas de participación, como la referida al lenguaje popular, el árbol del embarazo en la adolescencia, que invitó a la reflexión sobre cómo lograr la autonomía y elevar la autoestima.

De igual manera los adolescentes ampliaron sus conocimientos dirigidos a la responsabilidad de ser padres; cómo prevenir el embarazo en la adolescencia y sus consecuencias; los efectos de las Infecciones de Transmisión Sexual y el uso del condón.

Finalmente el taller concluyó con la técnica participativa «Escultora» , con un ejercicio que tuvo como evidencia lo aprendido en este encuentro que mostró la etapa de la adolescencia, los derechos y deberes en el acto sexual, la influencia de la adicciones y la vida como una eterna felicidad.

El proyecto FMC-FOS Bélgica incluye variadas actividades que tienen como finalidad ampliar y fortalecer la comprensión integral sobre los riesgos del embarazo en edades tempranas mediante acciones de sensibilización y capacitación, todas con un fin educativo.

  • Natacha Prado Hernández/Radio Ciudad Bandera