CÁRDENAS.- La Dominica fue el sitio donde por primera vez fue enarbolada la bandera de la estrella solitaria el 19 de mayo de 1850. Su valor patrimonial es incalculable para los cardenenses.

En la recuperación del inmueble ha realizado un excelente trabajo el Grupo de Creación y Restauración San Jorge, de Matanzas, quienes asumieron también el diseño de la Marquesina que se ubicará en la entrada del hotel Monumento Nacional.

Para los que se preguntan cuándo será la reapertura, la respuesta es: pronto. No será el 19 de mayo como se esperaba, pues quedan por finalizar muchos detalles y en este momento la prisa puede ser el peor enemigo de esta colosal obra que renace gracias al empeño de los que no se rinden ante incontables contratiempos y dificultades.

Entre estos luchadores contra las adversidades podemos mencionar al arquitecto y Conservador de la Ciudad, Augusto Bueno García; al intendente, Lázaro Suárez Navarro; la presidenta del Gobierno, Mirtha Suárez, a quien fuera primer secretario del Partido en Cárdenas, Antonio Víctor González Imbert y al actual, Zaid Díaz Méndez, junto a tantos otros que le han puesto el corazón, como la Cooperativa No Agropecuaria Triple C, a cargo de la obra.

  • Alexei McIntosh León/Tele Bandera