Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia de Matanzas, encabezadas por Susely Morfa González, primera secretaria del Comité provincial del Partido, y el gobernador del territorio, Mario Sabines Lorenzo, se desarrolló este miércoles el Consejo de Gobierno enfocado, principalmente, en el comportamiento de los delitos e ilegalidades en el territorio, así como los retos para el rescate de la ruralidad.
Durante la sesión se conoció que durante el pasado año 2023 los municipios de Ciénaga de Zapata, Jovellanos, Matanzas y Pedro Betancourt disminuyeron los delitos con afectaciones en el sector estatal. De igual forma cabe destacar que en la provincia, de forma general, la actividad delictiva en el sector estatal aumentó un ocho por ciento respecto al 2022.
Ante el incremento de los delitos e ilegalidades en algunos municipios de la provincia el análisis y acuerdos de los miembros del Consejo estuvo encaminado a tomar mediadas encaminadas a fortalecer los grupos de trabajo, ejercer un mayor control sobre los bienes del estado y cambiar, transitoriamente, los planes de prevención según las incidencias que detecten en el camino.
«Hoy el 60 por ciento de los que cometen delitos son jóvenes. Entonces esto solo nos muestra el arduo trabajo que hay que hacer desde las comunidades, desde los propios sistemas de prevención del delito en los municipios. Ver qué están haciendo nuestros jóvenes, si están vinculados al estudio o al trabajo», comentó Amaro Cabrera Calero, presidente del Tribunal provincial Popular en Matanzas.
Con el objetivo de contribuir con la disminución de estos hechos delictivos, a partir del mes de febrero, realizarán talleres de prevención contra el delito, iniciando por los territorios con más incidencia y luego extenderlo a los demás con carácter preventivo.