3 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Sobre el pensamiento revolucionario de los juristas cubanos

La organización universal que es la familia aún presente en formas sub- humanas de vida, ha pasado por etapas evolutivas, se ha regulado de una u otra manera en su decursar histórico, sufrido cambios sustanciales y mutado en nuevas formas familiares...

Sobre el pensamiento revolucionario de los juristas cubanosLa organización universal que es la familia aún presente en formas sub- humanas de vida, ha pasado por etapas evolutivas, se ha regulado de una u otra manera en su decursar histórico, sufrido cambios sustanciales y mutado en nuevas formas familiares, “pero no se vislumbra su desaparición como unidad fundamental de la sociedad», según  expresa la profesora Titular y Consultante, Dra.C. Olga Mesa Castillo en  su ponencia “Acerca del principio constitucional de la familia como núcleo esencial”, presentada en el  XI Congreso Internacional de Derecho de Familia”, en Colombia.

«Por ello, dice la especialista, la protección a la familia establecida como principio constitucional, valorándola como núcleo esencial de la sociedad, debe ser reforzada, si bien, tal vez atemperada en el futuro a los cambios sobrevenidos y a los que parecen avizorarse del surgimiento de distintos tipos de familia o diversas formas familiares que requieran de una protección individualizada”.

“…el problema docente de la Redacción de Instrumentos Jurídicos está dado en la necesidad de que el egresado de la Licenciatura en Derecho desarrolle habilidades para la elaboración y correcto manejo de los diferentes tipos de instrumentos y documentos, precisos para su desenvolvimiento como profesionales del Derecho en la práctica jurídica”, según el Dr. Héctor Garcini Guerra. Ilustre Jurista cubano, que fuera viceministro primero del Ministerio de Justicia cubano.

“En las actuales condiciones la defensa de la ley y del derecho se ha convertido en la clave necesaria para abrir vías a un cambio social. Entonces, quien intente gobernar en Cuba sin fundamentos jurídicos o con artimañas legales, le abriría el camino a la contrarrevolución y al imperialismo. Esto, desde luego, no ocurrirá entre otras razones porque hemos educado a generaciones de cubanos en el respeto a la juridicidad y a la nación cubana y el socialismo está ensamblado en la más rigurosa cultura moral y de derecho de la nación cubana”, palabras del Dr.  Armando Hart Dávalos, Premio Nacional de Derecho en Cuba.

“Si el derecho a nivel mundial sufre los embates de la época de la transicionalidad que también ha sido utilizada por los teóricos y politólogos occidentales para elevar a la presunta categoría de ley la vuelta atrás en sociedades que habían asumido el proyecto socialista, en las que continúan con el proyecto, dichos ejemplos deben servir como indicadores, en una sociedad que tiene que construirse conscientemente, de cuáles son los desvíos que no se pueden permitir. En ello, el derecho de la transición y la cultura jurídica por el socialismo tienen que desempeñar no solo la constatación de lo que existe en una sociedad, sino de su necesaria prospectiva”, asegura la Dra. Sc. Thalía M. Fung Riverón, Jurista, Filósofa y Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *