1 de mayo de 2025

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Un llamado a la dignidad humana

La celebración hoy 30 de julio del Día Mundial contra la Trata de Personas devino aliciente para aumentar la concientización de la población y en particular de los gobiernos en cuanto a esta grave problemática y su alarmante expansión a nivel mundial.

La celebración hoy 30 de julio del Día Mundial contra la Trata de Personas devino aliciente para aumentar la concientización de la población y en particular de los gobiernos en cuanto a esta grave problemática y su alarmante expansión a nivel mundial.

Se estima que aproximadamente el 30 por ciento de los afectados son niños en trabajos forzosos de condiciones laborales precarias, mientras el otro 70 por ciento, correspondiente a mujeres y niñas, sufre los embates de la explotación sexual desde muy temprana edad. Y si a ello se agregan los hechos delictivos, como la comercialización de órganos en el mercado negro o el tráfico de drogas, la incidencia de este flagelo se dispara considerablemente.

Por otro lado, la rapidez, alcance, rentabilidad y anonimato de Internet y el universo digital son percibidos como aciertos para los traficantes, quienes emplean la red de redes como escenario para descollar sus fechorías y, por consiguiente, reclutar, maltratar y someter a sus víctimas.

Al respecto, son diversas las iniciativas contra este flagelo. Sobresalen la campaña de sensibilización internacional Corazón Azul, impulsada por la ONU en 2008 y el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, que desde el año 2003 ha desarrollado una intensa labor contra esta problemática y que, entre muchos otros Estados, cuenta con el apoyo de Cuba.

Precisamente el artículo 66 de nuestra Carta Magna refrenda la prohibición del trabajo de las niñas, los niños y los adolescentes, a la vez que en la Isla se potencian la protección y equidad social, así como la seguridad ciudadana mediante la aplicación de programas para el empoderamiento de la mujer y el acceso gratuito a los servicios de salud, educación, cultura, deporte y recreación.

Asimismo, bajo la política de «tolerancia cero” se elaboró el Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento de la Trata de Personas en Cuba y la Protección a las Víctimas, que constituye una herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje de este grave delito.

Además las autoridades de la mayor de las Antillas mantienen la cooperación e intercambio con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el sistema de las Naciones Unidas y demás organismos homólogos de países europeos y de la región, en aras de propiciar una mayor prevención y enfrentamiento a la trata de personas y teniéndose en cuenta que la atención especializada a las víctimas y a las personas con más vulnerabilidad continúa siendo prioridad para nuestro país.

Definitivamente, el Día Mundial contra la Trata de Personas resulta un reclamo humanitario que apela a la visualización, sensibilización, divulgación y realización de acciones para socavar este perjuicio y representa un gran avance de las naciones del orbe para materializar la dignidad plena de los hombres que nuestro José Martí tanto defendió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *