25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

María Laura Germán Aguiar, Premio Caricato 2022 (+ audio, fotos y video)

En las manos de María Laura, el títere nacional, personaje icónico de la radio y la televisión de la Isla, adquiere una gracia particular que le impregna la también dramaturga, escritora, crítica y directora.

María Laura Germán Aguiar mereció el premio Caricato de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC en el apartado de televisión este martes por su trabajo en el programa musical Corazón Feliz, del canal Cubavisión, mientras que Arlettis González Cazorla obtuvo mención por su desempeño en Buenos días, Pelusín de Radio 26.

Consulte además: https://www.cubahora.cu/cultura/paloma-esta-llena-de-contradicciones-videos

Resalta la entrega y gracia con que la Germán asume la animación de Pelusín del Monte, no sólo en dicho espacio de la televisión sino también en la radio como actriz y guionista del programa infantil, que dirige Williams Quintana.

Su versión del títere nacional es pintoresca y alegre, instituyéndose en una feliz representación de las tradiciones de la gente de nuestros campos. Con la dosis exacta de carisma, Pelusín del Monte y sus amigos devienen ejemplos de los valores más autóctonos de nuestra cubanía, al tiempo que regalan videos clips de música infantil de diferentes sitios del mundo, con un lugar preponderante a la que se produce en Cuba.

En las manos de María Laura, el títere nacional, personaje icónico de la radio y la televisión de la Isla, adquiere una gracia particular que le impregna la también dramaturga, escritora, crítica y directora.

Ella y él, María Laura y Pelusín, se unieron para regalar a los niños, y a los adultos también, una muestra de sensibilidad, desenfado, inteligencia e imaginación, apego a la cultura, respeto a las tradiciones, una magia que solo los que hacen productos para niños, y lo hacen bien, conocen.

En eso radica también la conexión instantánea que logra con los niños Corazón feliz, programa que dirige la compositora e intérprete Rochy Ameneiro y que cuenta además con guión y dirección artística de Rubén Darío Salazar y los diseños de Zenén Calero Medina, ambos Premios Nacionales de Teatro.

Consulte además: https://www.cubahora.cu/cultura/cual-midas-del-teatro-matancero-audio

Germán Aguiar se graduó de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte en el año 2008. Teatro de Las Estaciones la acogió desde entonces y desde el 2013 integra al elenco de El Portazo.

Consultar además: https://www.cubahora.cu/cultura/las-estaciones-de-maria-laura-german-audio-fotos-videos

La variedad de personajes que asume en ambos colectivos demuestran sus habilidades de interpretación sobre las tablas, lo que le aseguró un Caricato en el 2019, en la categoría de actuación femenina en teatro para niños y jóvenes por su actuación en Retrato de un niño llamado Pablo.

Consultar además: http://www.lajiribilla.cu/el-retrato-de-pablito-2/

Germán Aguiar tiene una proyección escénica intensa, una fuerza vital e incontenible y una profesionalidad que parece forjada durante muchas décadas. La joven se dedica en cuerpo y alma al arte de las tablas, lo que le ha merecido otros premios como el Adolfo Llauradó, El joven creador, convocado por la Asociación Hermanos Saiz en Matanzas y el de Teatro La Edad de Oro con el libro Adónde van los ríos; resalta también su mención en el Premio Calendario 2021 y la Distinción Conde Alarcos que otorga la sede matancera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

  • Fotos: Tomadas del perfil de Rubén Darío Salazar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *