RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

Culturadestacadas

Teatro callejero desde Matanzas para el mundo

Con invitados de Argentina y Estados Unidos se desarrolla desde ayer en Matanzas la Jornada de Teatro Callejero en su décimo segunda edición. Las actividades iniciaron con un pasacalle, a las 10:00 de la mañana, desde la Plaza de la Vigía hasta el Parque de la Libertad.

El payaso Leleque, Kim Christman y Stan Dotson se suman a las propuestas de agrupaciones nacionales como D´Morón Teatro y Andante, Teatro Tuyo, Teatro sobre el camino, la comunidad creativa nave Oficio de Isla, Danza Teatro Retazos, Perros Callejeros, la Banda de Conciertos de Boyeros y otros payasos del país, junto a los matanceros El Mirón Cubano, anfitrión del encuentro bianual, Papalote, Las Estaciones, Noria Creaciones, Danza Espiral, Novadanza, los proyectos de teatro musical infantil Vida y Planeta Moda Cuba, entre otros, para ofrecer una programación que muestre la variedad y calidad de los grupos que llevan adelante el arte callejero en Cuba.

También ayer por la tarde la cantautora Liuba María Hevia, que por estos días celebra sus 40 años de carrera artística, ofreció un concierto.
La sede del Mirón Cubano, el Parque de la Libertad, el de la Rueda Dentada, la Plaza de la Vigía, la Calle del Medio, el Patio Colonial y el Callejón de la Sacristía acogen la mayoría de las presentaciones, aunque también hay actividades en las escuelas Leonor Pérez y la Vocacional Carlos Marx y en los barrios.

A la celebración de la jornada se suma un taller para profesionales, el evento teórico, reconocimientos, exposiciones de artes visuales, la función más larga y la maratón de estatuas vivientes como espacios habituales, todos ellos dedicados a los 30 años de El Mirón en las calles y al 330 aniversario de la fundación de la ciudad de Matanzas este 2023.

Entre los méritos de las jornadas matanceras de teatro callejero está el haber ganado un público numeroso, fomentar espacios para la reflexión en torno a diversos temas relacionados con este arte, incentivar a los colectivos existentes y contribuir al interés por fundar otros.
Matanzas posee la dicha y orgullo de ser cuna de una importante agrupación que, además de fomentar con éxito los espectáculos de sala, se ha convertido en una de las más experimentadas de América Latina si de teatro callejero se trata.

  • Daniela Velázquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones