RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

destacadasMatanzas

Conmemoran aniversario 118 del fallecimiento de Máximo Gómez Baéz (+Fotos)

Conmemoran aniversario 118 del fallecimiento de Máximo Gómez Baéz
 

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) homenajearon hoy la figura del Generalísimo Máximo Gómez Baéz en ocasión del aniversario 118 de su fallecimiento.

Acompañaron también el acto político y la ceremonía militar el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y viceministro primero FAR, y otros dirigentes del Partido, el gobierno, las fuerzas armadas y el Ministerio del Interior.

El General de División Eugenio Rabilero Aguilera, Segundo Jefe del Estado Mayor General, Jefe de la Dirección de Operaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, interviene en el acto político y ceremonia militar en ocasión del Aniversario 118 del fallecimiento del General Máximo Gómez, en la Necrópolis de Cristóbal Colón, en La Habana, Cuba, el 17 de junio de 2023. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Frente a la sepultura del insigne patriota se depositó una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba el cual distingue en el luchador dominicano uno de los más altos exponentes de la participación internacionalista en las distintas etapas del proceso histórico por la liberación de la Isla.

Lea aquí: Asiste Díaz-Canel al acto en homenaje a Máximo Gómez (+Fotos)

En las palabras centrales del tributo, el General de División Eugenio Rabilero Aguilera, segundo jefe del Estado Mayor General y jefe de la Dirección de Operaciones de la FAR, destacó las actitudes y el genio táctico de Máximo Gómez expresados en las victoriosas acciones combativas lideradas por él, en la mayoría de los casos en inferioridad númerica y de apertrechamiento y preparación de las tropas.

Señaló que sus métodos, audacia y aprovechamiento del campo de batalla son materia de estudio en las Academias de las Fuerzas Armadas, algunas de ellas bautizadas con su nombre, y constituyen elementos indispensables de la doctrina militar cubana.

Ceremonia militar en ocasión del Aniversario 118 del fallecimiento del General Máximo Gómez, en el Mausoleo donde descansan sus restos, en la Necrópolis de Cristóbal Colón, en La Habana, Cuba, el 17 de junio de 2023. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

En momentos en que el imperialismo estadounidense arrecia su política hostil contra la mayor de las Antillas y la región de América Latina, la figura del Generalísimo se alza como un referente en defensa de la soberanía conquistada y con la enseñanza de lograr la libertad al precio de cualquier sacrificio, añadió.

Nacido en Bani, República Dominicana, Máximo Gómez Baéz se incorporó a la gesta independentista a pocos días de iniciada la Guerra de los Diez Años, en el desarrollo de la cual gracias a sus tácticas, brillantes y el empleo por primera vez del machete como temible arma de lucha alcanzó el grado de Mayor General del Ejército Libertador.

Ceremonia militar en ocasión del Aniversario 118 del fallecimiento del General Máximo Gómez, en el Mausoleo donde descansan sus restos, en la Necrópolis de Cristóbal Colón, en La Habana, Cuba, el 17 de junio de 2023. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Junto a José Martí y otros patriotas fue uno de los principales organizadores de la Guerra Necesaria, elegido General en Jefe de las tropas Revolucionarias, dirigió durante la contienda varias campañas de importancia como la Invasión a Occidente, la Campaña Circular y la de la Lanzadera.

Falleció el 17 de junio de 1905 en La Habana despedido con la admiración y respeto del pueblo cubano, ganado en años de entrega y batallar por el triunfo de la causa emancipadora.

Ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba, en el Mausoleo donde descansan los restos del General Máximo Gómez, durante el acto político y ceremonia militar en ocasión del Aniversario 118 de su fallecimiento, en la Necrópolis de Cristóbal Colón, en La Habana, Cuba, el 17 de junio de 2023. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones