RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

Culturadestacadas

Náthaly Hernández Chávez, joven promesa de la literatura matancera (+ audios y fotos)

La figura en el puente, de la escritora matancera Náthaly Hernández Chávez, resultó el cuaderno ganador del Premio Celestino de Cuento 2023

El lead de este trabajo pudo ser el tradicional que anuncia la obtención de un premio y los valores de la obra que la merece. Pero no se quedará solo en mencionar el hecho en sí porque, en los últimos tiempos, Náthaly Hernández Chávez ha demostrado que su breve, pero valiosa obra trasciende un premio.

Náthaly Hernández Chávez, joven promesa de la literatura matancera

El del concurso nacional Eliécer Lazo fue el reconocimiento más reciente de la joven periodista, escritora y editora matancera. Lo mereció con el poemario Balada del bazar de Babilonia texto que, al decir del jurado integrado por Derbys Domínguez, Alfredo Zaldívar y Maylan Álvarez, resalta la madurez poética extraordinaria que ya distingue a la autora de un libro que también destaca por su fuerza expresiva y libertad estructural.

Consulte además: http://cubajoven.cubadebate.cu/me-siento-afortunada-de-haberme-podido-dedicar-a-la-literatura/

“Esta es la obra de una poeta que ya va adueñándose de una manera siempre apetecible de decir las cosas, con un lirismo muy propio y un estilo que corresponde a una escritora deudora de fuentes líricas matanceras como Yanira y Luis Marimón.

“Sobre todo abunda esa madurez poética excepcional. Nos agradó mucho, ha sido un honor y un placer poder conocer este texto que resulta muy sorprendente, juega con unos tonos interesantísimos y temas universales, una poesía que se puede leer en cualquier lugar del mundo y se entenderá”.

Consulte además: https://www.cubahora.cu/cultura/periodista-escritora-o-escritora-periodista-audio-fotos-y-video

El premio del concurso Eliecer Lazo 2023 fue otorgado a Náthaly Hernández Chávez por su cuaderno de poesía Balada del Bazar de Babilonia

Balada del bazar de Babilonia reflexiona acerca de las relaciones humanas, las relaciones comerciales e históricas, al tiempo que, al decir de la autora quien además es periodista, editora y promotora, rinde culto al mar “siendo ese mar el proveedor y al mismo tiempo el causante de ciertas condiciones que aquejan a los sujetos líricos del poemario.

“Este es un poemario más maduro dentro de mi obra, el cual recoge textos que aunque están unidos por una temática común, se mueven entre diversos registros de la poesía como pueden ser el verso libre, estróficos como puede ser la prosa poética, tiene momentos de micropoesía y poemas que son muy extensos divididos incluso en diversos cantos y lo considero un riesgo formal mayor dentro de mi obra.

“Aborda temáticas que me interesan, que me rodean y nos rodean a todos. Deviene reflexión desde la historia, desde la filosofía, desde la alegoría, desde la metáfora de vivencias cotidianas, específicamente en Matanzas. Creo que los matanceros pueden sentirse identificados o al menos podrán entender mejor a qué me refiero en algunos textos porque ven y viven lo que describo sobre condiciones específicas nuestras”.

Consulte además: https://giron.cu/2023/10/13/palabras-con-sentido-nathaly-hernandez-chavez/

La multipremiada escritora Náthaly Hernández Chavez es también periodista, editora y promotora

La oportunidad de publicar un texto bajo el sello de Ediciones Aldabón, estuvo siempre entre los motivos que sedujeron a Náthaly a presentar su obra al concurso.

“Este es uno de los premios de más larga data e importancia de la Asociación Hermanos Saiz en Matanzas. Anteriormente convocaba en cuento corto, poesía, crónica y este año convocó también en libros de poesía, precisamente, porque estuvo dedicado a la memoria de Eliecer Lazo.

“La razón principal por la cual me alegra tanto este premio es saber que el libro estará en el catálogo de Aldabón. Ya soy parte de la familia y es una alegría volver a publicar en esa casa editorial tan especial y que tanto de una forma tan profesional trabaja por la joven literatura porque sé que mi libro saldrá con una calidad tremenda y que será puesto a disposición del público matancero y de toda Cuba con una promoción óptima”.

“Me siento doblemente honrada de haberlo ganado y de ser parte de la historia del Eliecer Lazo. Muy feliz también con el criterio del jurado, que le hayan brindado la oportunidad a mi cuaderno y que, tarde o temprano, ya sea en físico o en e-book se hará realidad”.

Consulte además: https://palabrassinmordaza.wordpress.com/2021/09/16/matanzas-literaria-desde-la-mirada-de-una-joven-escritora-video-fotos-y-audio/

En 2021 Náthaly fue ganadora del Premio David de ciencia ficción con el libro Las azules colinas de Europa

Pero ella, que no solo es una multipremiada escritora, periodista aunque no lo ejerza actualmente y editora en una de las escuelas de esta disciplina en Cuba, Ediciones Matanzas, se inclinó también hacia la promoción por motivos que hablan de su entrega y empatía hacia otros escritores.

“No he dejado de hacer promoción, de alguna manera siempre la hago. Realmente es una cuestión que me tocó de corazón, por simpatía, por el hecho de que como soy autora sé lo mucho que uno valora que su obra se promueva y llegue a las personas.

“Cada vez que estaba promocionando me sentía muy feliz y realizada ver que las personas compraban los libros, los empezaban a conocer y ser parte de ese proceso”.

Joven, pero con una carrera que arroja luces desde la poesía y la narrativa, sobre todo de ciencia ficción y fantasía, Náthaly no guarda para sí el consejo de que “no se lo tomen a la ligera” y lo devuelve a otros que, como ella hizo antes, se inician en una profesión “muy demandante que absorberá tu tiempo, tus energías, tus pensamientos.

Y tal cual le dijeron en algún momento sus maestros en la literatura, les confía que “si se dedicarán verdaderamente tienen que saber que a lo mejor no vivirán de eso, que no les reportará ganancias económicas enormes ni significará que ganarás fama.

“Muchas veces llegan las personas a los talleres y piensan que ya presentarán y simultáneamente publicarán y tendrán una amplia difusión porque se guían por patrones de otros lugares donde las cosas tampoco son como en apariencia se presentan pero, vienen con la idea de que es fácil.

“Realmente no es fácil, es muy difícil, pero si verdaderamente te gusta la literatura le pasarás por encima a eso y, aunque no te sirva para hacerte rico y famoso, lo harás porque se vuelve una necesidad escribir y un placer dedicarle tantas horas a espacios, a actividades y al trabajo propio.

“Tendría que decirles: realmente, ¿quieren hacerlo, se quieren lanzar a ello? Son aguas profundas. No se ve el fondo. Decidan ustedes.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones