16 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

En los play off: Matanzas-Las Tunas y Artemisa-Industriales

Se acabó el misterio. Ahora, además de estar los cuatro semifinalistas de la II Liga Élite, también se conocen los pareos de esa instancia. Serán dos series de play off, muy diferente desde la mirada histórica, pero que, como cada cotejo de postemporada, se vivirán con la intensidad y las emociones, pues cada juego cuesta y cuenta.

   A partir del 4 de enero, la II Liga Élite estará en semifinales. Foto: Roberto Morejón

Se acabó el misterio. Ahora, además de estar los cuatro semifinalistas de la II Liga Élite, también se conocen los pareos de esa instancia. Serán dos series de play off, muy diferente desde la mirada histórica, pero que, como cada cotejo de postemporada, se vivirán con la intensidad y las emociones, pues cada juego cuesta y cuenta.

La única manera que tenía Las Tunas de evitar un enfrentamiento con Matanzas, el indiscutible líder de la Liga, era completando su barrida ante los Gallos. Pero los del Yayabo salvaron la honrilla y se despidieron con una victoria, en un partido en el que no contaron con Frederich Cepeda, pero sí con buenas faenas de su abridor Albert Valladares y de su astro del relevo, Yanielquis Duardo, quienes poncharon a nueve adversarios, dejándolos en solo seis jits.

Industriales también cerró el año con triunfo, pero como Artemisa pudo escapar de la escoba yumurina, el éxito no le permitió ser el segundo de la tabla de posiciones, posición que le daría la posibilidad de comenzar el play off en casa. Los Leones batearon 17 incogibles, cinco de ellos dobles, incluyendo dos de un raro primer bate, Jorge E. Alomá, quien, por cierto, en esa función compiló de 3-3, con cuatro anotadas y otra impulsada.

Los artemiseños se colgaron de la efectividad del brazo de Geonel Gutiérrez. El zurdo de los cazadores maniató los maderos matanceros, pues toleró cuatro imparables, le pisaron home una vez, retiró a un cuarteto por la vía de los strikes y regaló un boleto.

Tras esos resultados, los play off de semifinales, a partir del próximo 4 de enero, quedaron con los duelos Matanzas-Las Tunas y Artemisa-Industriales.

Ya habíamos calificado la porfía entre Cocodrilos y Leñadores como una final adelantada, y que pasa ya por 21 encuentros de postemporada, en la cual aún los de la Atenas de Cuba llevan ventaja de 13 triunfos ante ocho reveses, cuatro de estos, en julio, en la pasada 62 Serie Nacional, cuando los tuneros les ganaron el primer play off a sus rivales, que los habían derrotado en tres ocasiones anteriores.

Pero eso es la historia que se ha vivido, ahora se trata de otro capítulo por escribir, aunque habría que estar chiflado para no dar a los Cocodrilos como favoritos, no solo en esta semifinal, sino para llevarse el trofeo de la Liga.

Del otro lado estamos en presencia de una semifinal inédita. Industriales tiene una vasta experiencia en play off, no así Artemisa. Sin embargo, ese es uno de los elencos que mejor les juega a los capitalinos, incluso, el propio Geonel Gutiérrez ha tejido una cadena de victorias sobre los azules que viene desde la 57 Serie Nacional. Él, además, tiene en su haber uno de los dos juegos perfectos de la historia de la pelota cubana, precisamente frente a Industriales.

En el orden individual, el refuerzo mayabequense de Matanzas, Alexander Pozo, salió de emergente hoy y dio el jit que lo aseguró como líder de los bateadores, con 380; Yurisbel Gracial, del mismo equipo, fue el primero en jonrones (8); el tunero Rafael Viñales encabezó las impulsadas (35), y el pinareño vestido de gallo, Juan Carlos Arencibia, las robadas (10). El que más jits pegó fue el santiaguero José L. Gutiérrez (52), el león Jorge E. Alomá guio los dobles (13), tres jugadores empataron en triples, con dos; y Arencibia pisó home más que nadie, en 32 ocasiones. El mejor porciento de embasado fue el de Pozo (488), su coequipero Jesús Noroña tuvo el más encumbrado slugging (652), y también el más sobresaliente OPS (1 096).

Desde la lomita, el más efectivo fue el santiaguero Yosiel Serrano (1,69), el industrialista Remberto Barreto el que más ganó (7), el espirituano Duardo el que más salvó (10) y el más ponchador el artemiseño Yunieski García (49). El mejor WHIP de un abridor fue el de Barreto, con excelente 1,88, en 55 entradas y un tercio; y el de Duardo, con brillante 0,88, en 26 capítulos, fue el más sobresaliente de los relevistas.

 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *