27 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Serie Internacional de Estrellas en cielo matancero

Será la primera de carácter internacional para beneplácito de la afición matancera que podrá disfrutar del 28 de este mes hasta el 2 de febrero, más emociones del apasionante Deporte Nacional.

 

Serie Internacional de Estrellas  en cielo matancero
Los Juegos de las Estrellas del béisbol cubano comenzaron oficialmente el 15 de marzo de  1963 en el estadio del Cerro, hoy Latinoamericano con el triunfo de Orientales sobre Occidentales de cinco carreras por cero. Florentino Alfonso consiguió el éxito y el revés lo
cargo el matancero Juan Medina Palenzuela, como relevista.
Esa primera etapa con juegos sencillos llegó hasta 1967, siempre en el estadio capitalino, con la variante que los representantes del occidente ganaron los cuatro restantes encuentros.
Es a partir de 1968, que organizan las llamadas Serie de las Estrellas, de las que poco o casi nada se habla y que mantuvieron su accionar hasta 1974, cuando, inexplicablemente, desaparecen.
La primera Serie de Estrellas contó de nueve juegos, entre las selecciones Occidentales y Orientales. Los del Este impusieron su picheo para ganar cinco y perder tres, con un empate.
Ofensivamente lo más sobresaliente por los ganadores fue el avileño Felipe Sarduy, líder en cinco departamentos. No alcanzó la triple corona ya que Pedro Chávez terminó como líder de bateo al conectar 10 jits en 28 veces al bate para promedio de 357.
Entre los lanzadores brillaron Andrés Liaño, de Occidentales con promedio de efectividad de 0,36 y José Antonio Huelga, al frente victorias, con dos; en entradas lanzadas, 38,1 y en ponches propinados con 21.
Fue el torneo en el que Huelga lanzó el día 19 de mayo en el Latinoamericano durante 20 entradas completas en el partido que quedó empatado a tres carreras.
La segunda Serie, de 1969, la vuelve a ganar el seleccionado oriental al vencer en cinco de los nueve juegos planificados. Brillaron por los triunfadores Miguel Cuevas, con tres jonrones, Andrés Telemaco, líder anotador y Rolando Macías, con el mejor promedio de carreras limpias, 0,85.
Por los del occidente el matancero Rigoberto Rosique, líder en bateo
con 389; en jits, con 14, y en carreras impulsadas con nueve fue el mejor.
En 1970 no hubo certamen ya que tenía lugar la Serie de los 10 Millones, pero en 1971, los del Occidente consiguen su primer triunfo con seis victorias y tres derrotas, apoyado en el bateo de Armando Capiró y Félix Isasi, líder en impulsadas y en jits, respectivamente, junto al lanzador Antonio “Boricua”  Jiménez.
La cuarta Serie, de 1972, fue la más extensa ya que desarrollaron 15 desafíos. Orientales, gana nueve y pierde seis, con destaque para Agustín Arias, líder de bateo, (378), anotadas, (7) y jonrones colíder con dos, empatado con Isasi, Arturo Linares y Silvio Montejo. Pedro José Rodríguez, bateó 18 jits y el yumurino Isasi impulsó a nueve corredores.
Rodolvaldo Esquivel, de Occidentales permitió dos carreras limpias en 26
entradas y dos tercios.
Ya para la siguiente temporada compiten Industriales, líder de la Serie Nacional ante una llamada Selección de los equipos perdedores.
Como se esperaba los seleccionados ganaron con ocho éxitos y cuatro fracasos.
Al bate Ubaldo Álvarez, tuvo el mejor promedio con siete inatrapables en
15 veces; Wilfredo Sánchez, líder en incogibles, con 12; Antonio Muñoz, conectó el único triple del certamen y anotó seis carreras. En el picheo, Alfredito García ganó dos juegos.
En 1974, la Serie de Estrellas fue entre el Habana, campeón de la nacional y una selección de perdedores. El equipo capitalino logró el éxito cuatro juegos a dos, apoyado en el brazo de Bernardo “Navajas” González, quien salió airoso en tres juegos y el bateo de Reynaldo Linares y Armando Capiró.
Luego de cinco años, sin Serie de Estrellas, en 1979, la Comisión Nacional intenta revivirlas con un encuentro de dos desafíos entre un equipo oriental y una selección del occidente, pero sin resultado satisfactorio.
Con la presencia de equipos de México y Venezuela, el campeón de la Liga Élite, Matanzas y una selección de los equipos perdedores, regresan las Series de Estrellas del béisbol cubano, luego de 45
años.
Será la primera de carácter internacional para beneplácito de la afición matancera que podrá disfrutar del 28 de este mes hasta el 2 de febrero, más emociones del apasionante Deporte Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *