Encantos y diversiones en la peña Te Conté
La peña Te conté encantó no solo por su variedad, sino por la cálida acogida de sus fieles participantes a la cita mensual, que cumple 22 años de existencia, convocada por las narradoras orales «Mamita» de León e Ileana Hernández.
La sede fue el departamento de Arte de la biblioteca Gener y Del Monte, donde una atmósfera de amistad y unión invitó a despejar el espíritu.
No podía faltar el tema del amor en este febrero y los asistentes corearon canciones rememorando ese sentimiento.
«Mamita» narró el extraño amor entre el sol y la luna.
Ileana habló de libros de escritores cubanos y latinoamericanos famosos; se completaron refranes; se hicieron chistes y se lanzaron curiosidades y adivinanzas a contestar por los presentes.
Recordaron a Chaplin cuando dijo que el día más perdido de la vida es el que no reímos, en estos tiempos en que las vicisitudes entristecen a muchos. La especialista Alicia Socarrás promovió libros y filmes del actor inglés, considerado un ícono y genio universal.
Gerardo Cardoso, del museo Palacio de Junco, expuso imágenes de Martí y de una obra esculpida en Amarillas en recuerdo a su estancia en Caimito del Hanábana, donde escribió su primera carta dirigida a su madre y una foto original del Apóstol en Nueva York junto a otros patriotas.
Actuaron en Te Conté, sin audio o con pequeñas bocinas, los cantantes Alfonsito Llorens, Mercy Llanos en dúo con Nancy Mena, nostálgicas por las tardes de filin dirigidas por Exequiel Pacheco, y la estelar Conchita Torres y su grupo, en un derroche de música campesina, porque no hay impedimento cuando el corazón vibra de placer al ofrecer el arte al público.
Como colofón, un delicioso dúo ocasional de Conchita y Alfonsito con la antológica Lágrimas negras y la cita para el último martes de cada mes, a partir de ahora en los predios de la biblioteca Guiteras.
