29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Cumple 20 años Sala de Hemodiálisis del hospital Mario Muñoz, de Colón

El hospital de Colón Dr. Mario Muñoz Monroy cuenta con una Sala de Hemodiálisis que atiende a pacientes con insuficiencia renal crónica. Un total de 50 personas reciben allí atención médica por un amplio equipo de profesionales de la Salud.

Exif_JPEG_420

El hospital de Colón Dr. Mario Muñoz Monroy cuenta con una Sala de Hemodiálisis que atiende a pacientes con insuficiencia renal crónica. Un total de 50 personas reciben allí atención médica por un amplio equipo de profesionales de la Salud.

Yoselín Garcé Rivero, de 52 años de edad, recibió tratamiento dialítico en La Habana y en la cabecera provincial Matanzas, debido a una deficiencia renal. En Colón lleva 17 años atendiéndose, desde que quedó habilitado ese servicio en el municipio hasta la actualidad.

Tres veces en semana, depende de una máquina artificial, la cual filtra las toxinas y el agua de su sangre, para así mejorar su calidad de vida. Mientras tanto, Garcés Rivero, no pierde las esperanzas, de recibir algún día un transplante. Cuenta que la entrega por parte de los trabajadores es excelente y la limpieza del centro impecable. Para ella la sala de Hemodiálisis es su segunda casa, los trabajadores su familia.

Un año y medio lleva Nancy Grimón Ortega, de 61 años de edad, dialisándose, por severos problemas nefrológicos y afirma que gracias a este servicio su estado de salud mejora cada día. Cumple al pie de la letra con las indicaciones de los doctores que monitorean su tratamiento y agradece a la salud cubana por regalarle tiempo a su vida.

El servicio de hemodiálisis en el municipio colombino según declaró la Diplomada en Nefrología Yireisis Tamayo López cuenta con ocho médicos, especialistas y diplomados en nefrología con varios años de experiencia, dos de ellos cumplen misión internacionalista.

Laboran 31 enfermeras, licenciadas y técnicos medio; un equipo que se caracteriza por el humanismo y compromiso con las ciencias médicas.

Tamayo López agrega que a pesar de que tienen programadas las diálisis a cada paciente, el centro mantiene sus puertas abiertas 24 horas para cualquier emergencia y establecen consultas municipales y pre-diálisis, para mantener controladas en los pacientes otras patologías.

La Licenciada en Enfermería, jefa de ese servicio en la sala, Regla Maribel Martínez García, quien además es fundadora del centro, declara que poseen quince máquinas artificiales con juego de línea arteriovenosa y un dilatador, conocidas como riñones artificiales y una planta de tratamiento de agua marca Frsenius con un sistema de desinfección calórica que facilita una mejor calidad de esta sustancia para las diálisis.

Veinte años cumple de creada la Sala de Hemodiálisis del hospital colombino, de referencia en la provincia de Matanzas, por prestar también asistencia médica a habitantes de los municipios de Jagüey Grande, Ciénaga de Zapata, Los Arabos, Calimete y Perico.

  • Leonardo Pérez/ Radio Llanura de Colón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *