21 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Ciencia en favor de la eficiencia energética

Parte del colectivo de la ONURE de Matanzas, entidad que celebra su décimo aniversario

Parte del colectivo de la ONURE de Matanzas, entidad que celebra su décimo aniversario

Parte del colectivo de la ONURE de Matanzas, entidad que celebra su décimo aniversario
Parte del colectivo de la ONURE de Matanzas, entidad que celebra su décimo aniversario

La respuesta de los matanceros a la convocatoria de acercar el conocimiento científico a los diferentes procesos relacionados con el uso de portadores energéticos, se pudo constatar durante el Consejo Energético provincial efectuado este 12 de diciembre.

José Antonio Dean Baselo, especialista de la ONURE, Matanzas
José Antonio Dean Baselo, especialista de la ONURE, Matanzas

En la reunión José Antonio Dean Baselo, especialista de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE), ofreció una conferencia sobre la implementación del sistema de gestión de la energía.

La capacitación de directivos, técnicos y trabajadores, explicó Dean Baselo, es el requerimiento imprescindible de este sistema que constituye un complemento de otros como el de calidad y el medioambiental.
«Lo primero a realizar es caracterizar la entidad teniendo en cuenta los portadores energéticos que utiliza, los índice de consumo, tipo de equipos que posee y su estado técnico.
«Una vez vencido este paso se pueden establecer planes de acción con sus correspondientes medidas de control y evaluación del desempeño energético».
Desde el comienzo de la implentación del sistema de gestión de la energía se aprecian los beneficios para la entidad, comentó el especialista de la ONURE.
Juan Ramón Díaz Matos, presidente de Cubasolar, Matanzas
Juan Ramón Díaz Matos, presidente de Cubasolar, Matanzas

«Las Fuentes Renovables de Energía (FRE) y el respeto a la sociedad», es el título de la otra conferencia presentada en el encuentro por Juan Ramón Díaz Matos, presidente de Cubasolar en Matanzas.

De acuerdo con Díaz Matos, Cubasolar tiene como prioridades contribuir a la construcción de un sistema energético sostenible basado en las FRE, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la contaminación ambiental.
«El desarrollo de cultivos en techos y azoteas (Permacultura) y la siembra de plantas trepadoras, es de los proyectos que estimulamos en las entidades estatales y privadas, así como en el sector residencial a fin disminuir hasta en un 4 % la temperatura en las habitaciones».
Otros proyectos relacionados con el uso de las FRE es el de los cinco ómnibus que trabajarán con biometano, en el municipio de Martí y el Movimiento: Usuarios del biogás, destacó el presidente de Cubasolar Matanzas.
Al Consejo Energético provincial también llegaron representantes del Parque Científico-Tecnológico de Matanzas para exponer las particularidades del Sistema automatizado para el uso racional de la energía, instalado ya en 28 entidades, cinco de ellas fuera de las fronteras matanceras.
El ingeniero Héctor Luciano, pertenece al Parque Científico-Tecnológico de Matanzas
El ingeniero Héctor Luciano, pertenece al Parque Científico-Tecnológico de Matanzas

Según el ingeniero Hécto Luciano, este programa de alto nivel técnico agrupa en una sola base de datos, todo lo relacionado con la energía de una empresa.

«Logra la compatibilidad y consolidación de la información, además de permitir el intercambio de información entre los diferentes niveles».
A partir de la presentación y debates de estos temas, Osniel Crespo Bencomo, coordinador del Gobierno provincial que atiende la energía, hizo énfasis en la necesidad de revisar y estudiar todo aquel proyecto que conduzca al uso eficiente de la energía.
Osniel Crespo Bencomo, coordinador del Gobierno que atiende temas de energía
Osniel Crespo Bencomo, coordinador del Gobierno que atiende temas de energía

Este encuentro entre directivos, técnicos y energéticos del sector empresarial matancero, devino escenario ideal para felicitar al colectivo de la ONURE que este 12 de diciembre arribó a su décimo anoversario.

1 comentario en «Ciencia en favor de la eficiencia energética»

  1. Estimada:
    Sobre todo en el momento en que vivimos, en el que, quizás más que en épocas anteriores, necesitamos poner la Ciencia y la Innovación en función de optimizar nuestra resilencia a la problemática del país, necesitamos exaltar todos los esfuerzos que se hacen en cada sector en el acercamiento del conocimiento científico a los diferentes procesos productivos y de servicios, y dentro de ellos, el uso de los portadores energéticos, dado lo cual, es muy útil el artículo que nos presenta.
    Una precisión, los sistemas de Gestión de la Energía, tal como refiere usted al comentar la disertación del ingeniero Deán, en particular al implementado en atención a la ISO 50001:2018, es decir la aplicación de las mejores prácticas de consumo, operación y mantenimiento de los sistemas y equipos que se involucran en este consumo, con enfoque sistémico consistente en una estructura básica y un conjunto de herramientas que faciliten un mejor desempeño con enfoque continuo, el ciclo PHVA, es decir, un modelo de gestión energético estructurado y efectivo que conduzca a la mejora continua del desempeño energético, de la optimización continua de la eficiencia en el uso de la energía. En otra arista, la solución informática para la recopilación y análisis de los datos de energía, presentada por el ingeniero Héctor Luciano y el Parque Tecnológico no es un sistema de gestión de energía. Su utilidad radica en permitir al usuario agrupar en una sola base de datos, todo lo relacionado con la energía de una empresa, logra la compatibilidad y consolidación de la información que le debe rendir a las numerosas partes interesadas, de que esté disponible y utilizable para distintos niveles. Al momento, su empleo brinda criterios, más que de eficiencia, de la eficacia (cumplimiento de planes y otros requerimientos) con que una entidad gestiona su energía.
    Como se resalta, el uso eficiente de la energía (mediante la combinación de la implementación y desarrollo de sistemas de gestión energético, la construcción de un sistema energético sostenible basado en las FRE, y la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la contaminación ambiental) es la medida más efectiva, a corto y mediano plazo para lograr el ahorro energético, y con ello, una reducción significativa de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *