14 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

¿Cómo murió Martí?

El doctor Ercilio Vento prepara un libro con la Editorial Luminaria con el titulo ¿Cómo murió Martí?, un análisis desde la ciencia forense, que desde el punto de vista médico legal diluye criterios muy subjetivos en torno al fallecimiento del héroe

El 19 de mayo de 1895, aproximadamente entre la 1:00 y la 1:30 pm, cayó en combate en Boca de Dos Ríos quien es considerado el Apóstol de Cuba, José Martí.
Su muerte es para los entendidos en el tema uno de los sucesos más peculiares de la historiografía cubana por cuánta polémica generó al surgir teorías que pretendían, contra toda evidencia, retorcer los hechos para presentar una versión totalmente errónea de los acontecimientos.
Precisamente el doctor Ercilio Vento prepara un libro con la Editorial Luminaria con el titulo ¿Cómo murió Martí?, un análisis desde la ciencia forense, que desde el punto de vista médico legal diluye criterios muy subjetivos en torno al fallecimiento del héroe.
El ilustre historiador matancero explicó que una de las teorías apunta hacia un posible suicidio, porque es muy común y recurrente que en las obras martianas se haga alusión a la muerte y eso crea dudas. Sin embargo, en su última carta inconclusa a Manuel Mercado escribió José Martí: «Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso¨.
Ese “haré” valida, según Ercilio Vento que Martí iba a salir nuevamente de Cuba porque le aconsejan que regrese a los Estados Unidos como delegado para seguir organizando la guerra, pero el Apóstol insistió en participar en al menos dos combates, en el segundo perdió la vida.
Esa primera hipótesis para el historiador matancero está completamente descartada, la segunda es sobre un posible asesinato, como si alguien dentro del Ejército Libertador hubiera dispuesto la muerte de Martí.
“Eso es imposible, deja claro Vento, porque tendrían que haber cabalgado junto con él y dispararle. El ejército español siempre habló de que en el frente venían dos personas, no tres. Y toda esta teoría se fundamenta en que nadie interpretó las heridas de Martí, porque no se había hecho el estudio balístico que yo realicé con la reconstrucción física, que deja claro que estamos ante una muerte en combate”.  
Lo anterior destruye la idea de que Antonio Oliva, un práctico conocido por el sobrenombre de «El Mulato» lo rematara con su tercerola. Recordemos que el Apóstol cabalgaba un fogoso caballo blanco de nombre Baçonao y no vestía ropa de campaña, lo que lo hacía un blanco fácil en el área de combate.
El también especialista de 1er. Grado en Medicina Legal describió tras un estudio balístico cómo fueron los disparos a Martí.
“El primer disparo entró por el mango del esternón con salida por el cuarto espacio intercostal izquierdo y dañó al menos unos de los cinco grandes vasos del mediastino. El segundo entró por la rama mandibular derecha y salió por el maxilar izquierdo destruyendo parte del maxilar en la salida, así como lesionando la lengua y los vasos del cuello. El tercer proyectil impacta el tercio superior de la pierna en la salida de la cabalgadura”, añadió el doctor Ercilio Vento.
Por tanto, concluye Erçilio Vento Çanosa, que esclarecer los hechos relativos a la muerte del Héroe Nacional José Martí no es solo una excursión en la Historia, sino la posibilidad de borrar una mancha que arrojaron la especulación y la duda sobre uno de los capítulos más trascendentales de las luchas por la independencia de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *