22 de marzo de 2025

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Tarea Vida: una necesidad para proteger la biodiversidad

La Tarea Vida es un plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, sustentado sobre una base científica multidisciplinaria.

En el Consejo provincial del Poder Popular se presentó el proyecto Tarea Vida, que incluye seis objetivos fundamentales para ser desarrollados durante el presente año. En la reunión, varios miembros del Consejo compartieron sus opiniones y experiencias, destacando la importancia de las acciones emprendidas para proteger el medio ambiente.

Acciones destacadas en la Tarea Vida: Protección contra la penetración del mar y los incendios: Se han creado barreras para prevenir la penetración del mar y también para reducir el riesgo de incendios. Además, se ha establecido una directiva que prohíbe la construcción de viviendas en áreas protegidas, especialmente en zonas costeras.

En cuanto a la recuperación y conservación de los bosques, se trabaja en la eliminación de plantas invasoras y en la implementación de programas de reforestación para revitalizar los bosques.

Referente al control de desechos en áreas sensibles, en colaboración con las Direcciones de Salud y Recursos Hidráulicos se evita la contaminación del manto freático por desechos de la crianza de cerdos.

También se realizan trabajos integrados en las cuencas hidrográficas y en el mantenimiento de ríos con interés económico y se fortalece el vínculo con proyectos locales y se capacita a especialistas y personas vinculadas a la Tarea Vida, con el objetivo de crear estrategias efectivas para avanzar en la protección ambiental.

Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, durante su intervención, destacó la importancia de motivar a los jóvenes para que se sumen a esta tarea. Hizo especial énfasis en la prevención de incendios forestales, particularmente en la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del área.

Otras medidas clave de la Tarea Vida son la eliminación de salideros de agua para evitar el desperdicio de este recurso vital; la siembra de mangle: un proyecto clave para proteger los ecosistemas costeros; y tener el control de la Pesca para evitar la pesca desmedida y garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos.

El objetivo final de la Tarea Vida es dejar un legado de sostenibilidad y protección ambiental para las futuras generaciones, asegurando una Cuba más saludable y resiliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *