Adoptan medidas preventivas ante inminente paso de depresión tropical
Miembros del Consejo de Defensa provincial durante un recorrido de chequeo por áreas proclives a inundaciones del sur de Matanzas instaron a adoptar todas las medidas preventivas ante el inminente paso de la depresión tropical por el occidente cubano.
Lázaro Suárez Navarro, presidente de la Comisión provincial de Protección a la Población, llamó a las autoridades de los Consejos de Defensa en los municipios de Jovellanos, Pedro Betancourt, Unión de Reyes y Limonar a aplicar con rigor los planes de medidas y a preservar la vida de las personas y los recursos de la economía.
En el barrio Laurentino, en el Consejo Popular Carlos Rojas, se precisaron acciones para asegurar el drenaje pluvial de la zona. En intercambio con las autoridades se conoció que las diez zonas proclives a inundación en el municipio ya reciben un monitoreo constante.
En ese sentido se precisó que los volúmenes de las presas del territorio no ofrecen riesgos para la población y se contempla la evacuación de las personas, principalmente las embarazadas a término, los niños y los adultos mayores.
En el municipio de Pedro Betancourt se conciliaron con los Consejos de Defensa de Zona y los Grupos de Coordinación del territorio los recursos disponibles para la evacuación, sobre todo, en las localidades de Camilo Uno y Camilo Dos, tradicionalmente proclives a padecer los embates de las lluvias.
En este territorio ya se mueve el ganado hacia zonas altas y se prioriza el acopio de leche y de productos agrícolas, mientras que se alistan asimismo los locales y centros estatales adecuados para la evacuación, la cual, según las autoridades municipales no deben sobrepasar las 150 personas.
Las presas del municipio no sobrepasan el 50 por ciento y los embalses Arcoiris 1 y 2, comúnmente de riesgo para el territorio ante intensas lluvias, se encuentran aliviando.
Suárez Navarro indicó prestar atención especial a las personas en situación de vulnerabilidad y a las de conductas deambulantes.
EN LIMONAR SE PRESTA ESPECIAL ATENCIÓN A LAS PRESAS
El Consejo de Defensa municipal en Limonar informó que se sigue de forma permanente la situación meteorológica y con tiempo se adoptan las medidas pertinentes.
En la reunión de trabajo cada subgrupo explicó las acciones realizadas en esta etapa, con especial énfasis en las personas vulnerables y el estado de las presas en el territorio. En ese sentido se presta atención especial a la presa Cidra, la cual presenta altos niveles de ocupación, y Las Nieves, la cual está bajo observación, no obstante, no representa una alerta para la población aguas abajo.
Se llamó la atención, además, sobre las medidas a adoptar en las áreas identificadas por inundaciones, las viviendas con peligro de derrumbe y el aseguramiento de transporte, locales, combustible y alimentos para los centros de evacuación.
Durante el recorrido se analizó con profundidad en cada municipio la importancia de la comunicación efectiva y directa a la población.