De Matanzas me han dado un recado
De Matanzas será lo que se publique en esta sección, que esperamos sea semanal. De lo bueno, lo malo y lo peor. De lo hermoso y lo detestable con lo que convivimos los yumurinos. Porque en esta ciudad hay de todo, como en botica.
Y al revés de como comúnmente se hace, comenzamos con algo que indigna, para utilizar un término que podría ser sustituido por otro mucho más fuerte. ¿Ya vio usted la foto? Es muy posible que no necesite de la firma para identificar una obra de Manuel.
De Manuel Hernández, caricaturista, ceramista, pintor, un artista en todo el sentido de la palabra. Una gloria para Matanzas. Un guajiro del Valle de Guamacaro que es hoy Premio Nacional de Periodismo José Martí, entre muchos otros reconocimientos de nuestro país.
Que ha presentado exposiciones en Polonia, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Brasil, México, Colombia, Reino Unido, Rusia, Venezuela, Bulgaria y hasta en Japón, donde a pesar de las diferencias culturales aprecian su arte. Geraldine Chaplin atesora una de sus obras en su colección privada.
¿Saben esos que depositan basura frente a una obra de tan destacado artista lo que puede costar el mural que él regaló para deleite de los cederistas de su cuadra y para cada persona que pase frente a él?
No culpemos a Servicios Comunales por no recoger los desechos sólidos, sino a quien desconoce e irrespeta lo que con tanta humildad donó Manuel para embellecer su cuadra y su ciudad.
Y que conste, que he visto el lugar que debe ser orgullo para nosotros, con mucha más basura que el día en que se tiró la foto.
Por hoy es bastante, espero que la semana próxima encuentre en esta Ciudad de los Puentes algo agradable de lo que hablar.
- Foto de Velgis Cardero