9 de diciembre de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Descubrimiento de relevante valor arqueológico en céntrico inmueble yumurino

La vivienda, marcada con el No. 93 de la calle Medio, que acaba de descubrir un interesante tesoro, pasará a ser una suerte de vivienda de referencia en cuanto al arte decorativo de inicios del siglo XIX y brindará alojamiento para turismo de ciudad. 
De relevante valor arqueológico en materia de artes decorativas califican especialistas de la Oficina del Conservador de esta ciudad de Matanzas las pinturas murales recién descubiertas en una céntrica vivienda de la calle Medio, que data de la primera mitad del siglo XIX.

Bajo nueve capas de pintura los murales que vuelven a ver la luz, recrean diversos motivos, como los de las habitaciones para niños y de adultos, comedor y sala, en una extensión que superan con creces las halladas en la casa natal del poeta yumurino José Jacinto Milanés.

La relevancia radica pues, en la extensión, riqueza y calidad del diseño y colorantes empleados, detalla Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas, quien confirma que por estar dibujadas sobre la pared original, las acercan a los años 20 del siglo XIX.
Ahora, aunque ha cesado por este año la labor arqueológica, los especialistas se muestran muy conformes de poder exhibir amplios murales del siglo XIX que serán totalmente descubiertos, para luego de ser fotografiados, iniciar la paciente misión de conservación y restauración.

La vivienda, marcada con el número 93 de la calle Medio, en esta ciudad yumurina, que acaba de descubrir un interesante tesoro, pasará a ser por su alto nivel de conservación, una suerte de vivienda de referencia en cuanto al arte decorativo de inicios del siglo XIX y además brindará servicio de alojamiento para turismo de ciudad.

No obstante, el gabinete de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas ha fijado la vista en otros inmuebles similares, aunque coinciden en afirmar que la vivienda de Medio 93 aún puede revelar otras sorpresas al iniciar una intervención arqueológica en otras de sus áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *