21 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Equipo de trabajo del Ministerio de Educación Superior visita Universidad de Matanzas

“Sin Universidad no puede haber ciencia, ni innovación”, expresó la viceministra de Educación Superior en Cuba Dr.C. Alicia Alonso Becerra en el contexto de su intercambio con directivos, claustro docente y estudiantes de la Casa de altos estudios de Matanzas.

“Sin Universidad no puede haber ciencia, ni innovación”, expresó de manera enfática la viceministra de la Educación Superior en Cuba Dr.C. Alicia Alonso Becerra en el contexto de su intercambio con directivos, claustro docente y estudiantes de la Casa de altos estudios de Matanzas.

Su presencia en la Universidad yumurina al frente de una comitiva ministerial tuvo como objetivo esencial evaluar el aseguramiento para la continuidad del curso académico 2023 y chequear el cumplimiento de los objetivos correspondientes a la primera etapa del actual periodo lectivo.

En el primer contacto efectuado con el Consejo de Dirección de la academia yumurina, su rectora Leyda Finalé de la Cruz, expuso mediante un informe las limitaciones que inciden actualmente en la organización del proceso de formación profesional, así como las alternativas habilitadas para garantizar calidad en la actividad docente.

La compleja situación del transporte, la escasez de recursos materiales y humanos, la alimentación y las condiciones de la residencia estudiantil, fueron temas de interés para la vicetitular del Ministerio de Educación Superior (MES), quien convocó a una mayor gestión desde el gobierno y las empresas del territorio para buscar soluciones a las problemáticas que afectan a la principal sede universitaria.

En este sentido Alonso Becerra expresó: “Lo primero que debemos garantizar es la calidad de nuestros egresados, pero para ello las instituciones deben apoyar con recursos, aulas especializadas y ayuda técnica para beneficiar el proceso de formación de los futuros profesionales que necesita el territorio”.  

Al interactuar en un segundo momento con estudiantes y profesores, la viceministra se interesó por el sentir de los jóvenes, escuchó experiencias de alumnos ayudantes, de los vinculados a la tarea Educando por Amor y ponderó la importancia de aprovechar más este capital humano, siempre dispuesto a aportar a la sociedad y a las tareas que se les convoque en la propia Universidad.

Durante la jornada se analizaron otros puntos como la gestión de cuadros y reservas, el trabajo político-ideológico, el balance parcial del cumplimiento del Proyecto Estratégico para este curso en las universidades y se evaluaron con un enfoque crítico las metas por objetivos y procesos, con mayor relevancia a la ciencia, la innovación y la formación de posgrado.

Integraban también el equipo de trabajo del MES la Dra.C. Mariela Columbié, directora de Organización y Planificación; la Dra.C. Natalia Martínez, directora de Formación Profesional; la Dra.C.  Saily González, directora de Recursos Humanos; y la Dra.C. Amarilis Torres Ramírez, directora de Posgrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *