25 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Los rebeldes del mañana

Concebidas como instituciones para fomentar la preparación de los futuros oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las Escuelas Militares "Camilo Cienfuegos" constituyen centros preuniversitarios de elevado prestigio para la mayor de las Antillas y el mundo.

Los rebeldes del mañana

Concebidas como instituciones para fomentar la preparación de los futuros oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las Escuelas Militares «Camilo Cienfuegos» constituyen centros preuniversitarios de elevado prestigio para la mayor de las Antillas y el mundo.

Creada el 23 de septiembre de 1966, la primera de su tipo llevó el nombre de Unidad Militar 4914, cifra que identificó a Fidel Castro Ruz durante su estancia en el Presidio Modelo de la otrora Isla de Pinos, y pese a que grandes como Ignacio Agramonte y Loynaz o Quintín Banderas figuraron entre los candidatos para nombrar estas instalaciones, el Héroe de Yaguajay fue el sugerido por Raúl Castro y finalmente designado para acreditar a estos centros.

La inauguración estuvo encabezada por los padres de Camilo y el Comandante José Ramón Fernández Álvarez, quien se desempeñaba como jefe de la Dirección de Preparación Combativa del entonces Estado Mayor de las FAR, así como la Capitana Asela de los Santos Tamayo, en esos momentos jefa de la Dirección de Enseñanza y Escuelas Militares “Camilo Cienfuegos” del Estado Mayor General.

Asimismo, el primer período lectivo inició con 351 alumnos provenientes principalmente de las montañas orientales divididos entre las enseñanzas secundaria y preuniversitaria.

Cabe destacar que, aunque inicialmente estos centros eran exclusivamente masculinos, con el tiempo permitió la inclusión de las féminas y se impuso la regla de tener aprobado obligatoriamente el noveno grado para poder ingresar a estas escuelas.

Habían nacido los «Camilitos», como también cariñosamente se les denomina, con la noble meta de garantizar la educación integral de aquellos hijos e hijas de los valientes mártires y combatientes del Ejército Rebelde y la lucha clandestina caídos en la gesta revolucionaria, para así perpetuar la inagotable cantera de oficiales de las FAR en nuestra nación.

Con un prestigioso y calificado plantel, sus planes de estudio incluyen materias de carácter político-ideológico, histórico y militar que cimentan en los jóvenes importantes valores como el humanismo, la ética, la disciplina y el internacionalismo, así como la cultura general integral y, fundamentalmente, el patriotismo y el amor por nuestra Historia.

Sin dudas, las Escuelas Militares «Camilo Cienfuegos» arriban a su 57 aniversario de vida preparando a los rebeldes del mañana, con la vasta convicción de salvaguardar las conquistas de la Revolución cubana, la impronta de nuestro Comandante en Jefe y, sobre todo, el legado de quien nuestro país recuerda como Señor de la Vanguardia.

Fotos: TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *