Prevén construir más de mil viviendas este año en Matanzas
Con la intervención de los actores económicos, privados o estatales, en Matanzas se pretende cumplir el plan anual de más de mil viviendas en este 2023, cifra que aún no responde a las necesidades del fondo habitacional y en comparación con el periodo anterior es más limitado.
La carencia de recursos, sin embargo, favorece la creatividad, pues se han diseñado construcciones que precisan menos materiales como el acero y la aplicación de estructuras de bóveda en la cubierta, a partir de la posibilidad de emplear el canto, un material que abunda en el área.
Hidovaldo Díaz Martínez, coordinador de la construcción en el Gobierno provincial, declaró que la experiencia del año anterior corroboró el alcance de la participación de diversas formas de gestión en el cumplimiento de los planes de viviendas.
El encadenamiento de la industria de materiales de la construcción con empresas como Gardis ha permitido la manufactura de carpintería, con madera del territorio, en respuesta a las indicaciones de alcanzar una mayor eficiencia y distribuir un producto local con un gasto reducido, que influye también en el precio.
A raíz del aplazamiento en la ejecución de los subsidios, se implementa el decreto que permite a constructores ejecutar el presupuesto que el estado brindó a la familia financiada. Lo anterior persigue el objetivo de agilizar las obras en viviendas de personas sin solvencia económica.
Díaz Martínez acentuó la trascendencia de alcanzar el desarrollo de la industria de materiales apoyándose en el encadenamiento con trabajadores por cuenta propia, del fortalecimiento de su fuerza de trabajo y el deber de cumplir con su encargo social.
- Gisselle Rodríguez