23 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Varadero cumple 136 años para una Cuba Única

Varadero arriba este 5 de diciembre al aniversario 136 de su fundación  y lo hace con el cierre de una Jornada de Cultura iniciada el pasado primero.

 

 

Varadero cumple 136 años para una Cuba ÚnicaCuando Sebastián de Ocampo descubrió la península de Hicacos en 1508, durante un viaje de exploración, no pudo imaginar que siglos después este lugar sería una de las playas cubanas más bellas y reconocidas internacionalmente.

Su primera aparición en un documento data de 1540, en un mapa elaborado por Alonso de Santa Cruz.

Durante el siglo 16 los conquistadores españoles expulsaron la población indígena de la península y convirtieron el lugar en varadero y salina desmontando sus bosques en poco tiempo. Las cuevas naturales de la península sirvieron de escondrijo a piratas y esclavos fugitivos. En una de ellas, la cueva de Ambrosio, se encuentra el conjunto de pictografías más grande en la zona del Caribe.

Varadero arriba este 5 de diciembre al aniversario 136 de su fundación  y lo hace con el cierre de una Jornada de Cultura iniciada el pasado primero.

Durante el período se dialogó de tradiciones, historia y cultura destacando dos importantes momentos, el Concurso de Interpretación Kike Morua in Memoriam y su variante literaria, además del Evento Científico Naturaleza y Sociedad, convocado por el Centro de Interpretación Hitos de Varadero, que se desarrolló esta mañana.

Hoy con la Tarde de tradición y Varadero y sin embargo única, concluye la Jornada de Cultura que ha traído a sus escenarios importantes agrupaciones como Los Muñequitos de Matanzas.

  • Radio Ciudad Bandera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *