22 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

“Caso Cuba” entre los temas en diálogo de López Obrador con Biden

Cuba figura en la lista de temas a abordar en un futuro diálogo entre los mandatarios de México y Estados Unidos, tal como fue acordado en la cumbre de Palenque, celebrada este fin de semana en esa localidad del estado de Chiapas.
                              El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Getty Images.

Cuba figura en la lista de temas a abordar en un futuro diálogo entre los mandatarios de México y Estados Unidos, tal como fue acordado en la cumbre de Palenque, celebrada este fin de semana en esa localidad del estado de Chiapas.

Durante su conferencia de prensa matutina este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que “vamos a hablar con él [con Joe Biden] sobre este asunto, lo que están haciendo los Gobiernos que participaron en el encuentro con los que ya tiene diálogos, excepto con Cuba, que no hay conversaciones bilaterales”.

Según trascendió, la reunión de Palenque sirvió para acordar promover pláticas bilaterales con el fin de que cubanos y estadounidenses se pongan de acuerdo en los temas pendientes, sobre todo lo relacionado con el bloqueo.

“Esa medida afecta mucho a la población cubana, independientemente de las diferencias que existan por razones políticas e ideológicas, pero la política de bloqueo perjudica y es una flagrante violación de los derechos humanos”, dijo López Obrador.

“El bloqueo –agregó– incide en que Cuba no pueda mantener abasto de alimentos, adquirir petróleo, combustibles y otros bienes, porque la sanción se los impide. Entonces, es importante que se reabra un diálogo, algo que ya fue posible en la época del expresidente Barak Obama, que hasta visitó La Habana.

“Sin embargo, ahora está cerrado el intercambio económico y comercial y no hay diálogo bilateral. Entonces, estamos planteando que el Gobierno de Estados Unidos lo reabra y es uno de los temas que trataré en la reunión con Biden y ojalá se inicie lo más pronto posible por razones humanitarias”.

Recordó que “hay una condena de todos los Gobiernos del mundo. Cada vez que hay una asamblea en la ONU solo uno o dos de 200 países representados por sus Gobiernos votan por el bloqueo a Cuba y son esos dos o tres los que torpedean y anulan la decisión de una aplastante mayoría”.

Es resultado –consideró– “de un anacronismo ratificado en Naciones Unidas con el poder de veto, lo cual no ayuda a resolver los problemas del mundo, y ahora con la guerra de Israel y Hamás en Gaza se ve también con las propuestas para detener el fuego que está quitándole la vida a seres humanos. ¿Cómo es eso?”.

“Tiene que cambiar la política en general, del mundo, y en el caso nuestro nos importa mucho, por eso fue significativo y fructífero el encuentro de Palenque, que demostró las consecuencias de la pobreza y de la falta de oportunidades, entre otras causas, por esas medidas de bloqueos, de sanciones por razones políticas que obligan a familias completas a salir de su país”.

“Los obligan a pasar por el el tapón de Darién, Panamá, uno de los lugares más peligrosos de nuestra América, ultrajados por bandas de delincuentes, un horror lo que viven antes de llegar a la frontera con nuestro país, y después hacia el norte”, afirmó López Obrador.

Precisó que “por el Darién pasan diariamente 2 000 personas, 6 000 por la frontera sur de México, y 8 000 en la del norte. Y esos números crecen”.

Por eso, señaló, “nos reunimos con los países que tienen que ver con este fenómeno, porque por ellos salen o pasan los migrantes, y llamamos a tomar decisiones, a ayudarnos todos y contribuir a que se mantenga el dialogo como ya lo hacen afortunadamente Estados Unidos y Venezuela.

“Lo mismo queremos para el caso de Cuba y estamos también proponiendo cooperación económica para el desarrollo, atender a la gente en sus comunidades de origen para que no se vean obligadas a migrar”, dijo.

Concluyó el tema con la afirmación de que “fue muy bueno el encuentro y vamos a seguir invitando a Nicaragua y a todos, porque esto va más allá de banderas políticas y posturas ideológicas. Es un asunto humanitario, porque es muy grave lo que está pasando”.

(Cubadebate/Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *