29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Comienzan exámenes de ingreso a la Educación Superior

Las convocatorias ordinarias a los exámenes de ingreso a la Educación Superior se realizarán, en todo el país, los próximos días 3, 6 y 12 de octubre para las asignaturas Matemática, Español e Historia, por ese orden.

Comienzan exámenes de ingreso a la Educación SuperiorLas convocatorias ordinarias a los exámenes de ingreso a la Educación Superior se realizarán, en todo el país, los próximos días 3, 6 y 12 de octubre para las asignaturas Matemática, Español e Historia, por ese orden.

Los aspirantes deberán portar su carné de identidad para poder realizar las pruebas, además se les sugiere escribir con lápiz; no hacer tachaduras, marcas o señalamientos y verificar haber respondido todo el cuestionario antes de entregarlo. No se permite el uso de tabletas, calculadoras, teléfonos móviles o relojes inteligentes.

René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), comentó a Granma que estas pruebas para el curso diurno se mantienen como instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de formación de nivel de Ciclo Corto, y no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza.

Añadió que los estudiantes que no aprueben los exámenes de ingreso o no se presenten a estos, podrán optar por una carrera o por un técnico superior en aquellos donde queden plazas sin cubrir.

Sánchez Díaz señaló que este proceso de ingreso tiene características similares a los anteriores, manteniendo los preceptos de rigor, transparencia y mejor derecho, en correspondencia con los instrumentos legales vigentes.

Recordó que se mantienen ocho carreras con requisitos adicionales, Relaciones Internacionales, Periodismo y las seis que se estudian en la Universidad de las Artes (ISA), para las cuales los aspirantes deben aprobar las pruebas de aptitud y ser seleccionados según la cantidad de plazas a otorgar.

El Director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES puntualizó que para el actual proceso de ingreso se están ofertando 115 327 plazas, de ellas 57 470 para el curso diurno, divididas en 42 470 para carreras universitarias y 15 000 de técnicos superiores.

Para el otorgamiento de carreras se procede de la forma siguiente, explicó, «primero se otorga a los estudiantes aprobados con un mínimo de 60 puntos en los tres exámenes de ingreso; luego a aquellos que suspenden al menos uno de los tres exámenes y por último para los estudiantes que no se presentaron a estos exámenes, siempre que existan plazas vacantes». 

Sobre esta apertura para aquellos que no aprueban o no se presentan a los exámenes, recientemente en la Mesa Redonda, Walter Baluja García, titular del MES resaltó que las pruebas de ingreso deben tributar a la calidad del ingreso, pero nuestro objetivo es que la mayor parte de los jóvenes en edad universitaria estén en ella.

Baluja García apuntó que la función del organismo es trabajar con mucha seriedad, mantener el rigor, la transparencia y el derecho al acceso a la universidad de todos los estudiantes.

ACERCAR LAS DEMANDAS A LOS TERRITORIOS

El Ministro de Educación Superior comentó que este año iniciaron experimentos para acercar la demanda de plazas y su otorgamiento a las necesidades de cada territorio. La meta radica en suplir las necesidades de los municipios y fortalecer el uso de la ciencia en los Gobiernos locales.

Informó que las provincias de Pinar del Río, Villa Clara y Holguín encabezan este nuevo proyecto, que marcha de forma positiva y aspiran a generalizarlo en todo el país en el año 2025.

Sobre el tema, Sánchez Díaz, director de Ingreso del MES argumentó que las carreras que participan en la experiencia son todas las de Ciencias Médicas, Ciencias Pedagógicas, Ingeniería Agrónoma, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Informática, Derecho, Ingeniería Industrial y Gestión Sociocultural para el Desarrollo, y un grupo de programas de formación de Técnicos Superiores.

Subrayó que el cambio de gestión reseñada no significa la pérdida de los principios básicos que sustentan el ingreso a la universidad.

  • Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *