Como hace 150 años: Matanzas y La Habana, en el Palmar de Junco
Como hace 150 años, un equipo de La Habana y otro de Matanzas se enfrentarán hoy, en el mismo parque beisbolero de entonces, el Palmar de Junco, a fin de celebrar el cumpleaños del que se considera, no sin varias polémicas y hallazgos históricos, el primer juego de pelota en Cuba.
En el vetusto estadio yumurino, no podía ser otro, se recordará aquel desafío entre los equipos Habana bbc y Matanzas bbc. Para esa ocasión el equipo local alineó con varios jugadores estadounidenses, lo que no le representó ventaja alguna, pues el juego terminó por 51 corridas –así se le llamaba en esa época a las carreras– a nueve, a favor de los capitalinos.
Por supuesto que el desenlace del encuentro de este jueves no será como el del 27 de diciembre de 1874, pero sí tendrá el incentivo de ver, otra vez sobre el terreno, a quienes entregaron cuerpo y alma a esta pasión de los cubanos que es el béisbol.
De acuerdo con una nota de Jit, Matanzas será defendida por Juan Manrique, Luis Ferrales, Wilfredo Menéndez, Alberto Díaz, Vaisel Acosta, Julio Germán Fernández, Eduardo Cárdenas, Marcos Walters, Lázaro Junco, Andrés Pérez, Arturo Sánchez, Evelio Hernández, Leonardo Goire, Lázaro Garro, Jonder Martínez, Roberto Álvarez, Eduardo Terry, Tomás Valido, Bárbaro Rogelio Amores, Rafael Delgado, Guillermo Tortoló, Jesús Torriente, Luis Fernández, Bárbaro Rosales e Ignacio Roca.
Los anfitriones estarán dirigidos por Rigoberto Rosique, quien será asistido por Wilfredo Sánchez, Fernando Sánchez, Gaspar Pérez, Alfredo García y Gerardo Rionda.
Frank Camilo Morejón, Antonio Scull, Joyse Su, Ernesto Sánchez, Yoandry Urgellés, Irakly Chirino, Leonardo Castrazana, Ernesto Morilla, José Antonio Soto, Miguel Ángel Llanes, Andrés Moya, Lázaro de la Torre, Wilber Pérez, Frank Javier Menéndez, René Espín, Jorge Fumero y Jorge Luis Valdés vestirán los colores de La Habana, conducidos por Pedro Medina, acompañado por Rodolfo Puente, Antonio Acea, Heriberto Corbea, José Elósegui, Ismael Triay y Julián Sarría.
- Granma