15 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Constata Presidente cubano desarrollo socio-económico de Colón (+audio y fotos)

En esta ocasión el mandatario cubano recorrió por segunda vez la Unidad Básica de Producción Cooperativa Gispert, en las afueras de Colón, y el Hogar Materno de la localidad.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó la occidental provincia de Matanzas con el objetivo de chequear las prioridades políticas, económicas y sociales del territorio para el año.

En esta ocasión el mandatario cubano recorrió por segunda vez la Unidad Básica de Producción Cooperativa Gispert, en las afueras de Colón. En la finca de semillas conversó con sus trabajadores y conoció de los resultados de esta forma productiva que se posiciona como una de las mejores del país.

Gispert cuenta con 164 hectáreas dedicadas hoy al cultivo de la papa, trece de plátano extradenso y otros cultivos varios consolidándose como puntal en el autobastecimiento local del municipio de Colón y de Matanzas.

Osmani Peña, presidente de la cooperativa informó que este año esperan obtener 22.5 toneladas por hectárea de papa y los salarios mensuales superan los doce mil pesos.

Además apuestan por la innovación y la ciencia y son asesorados por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.

«¿Por qué unos pueden y otros no?». Esta fue la pregunta que inquirió el presidente cubano, quién además argumentó que estos son los ejemplos que se necesitan compartir con optimismo por el desarrollo de la UBPC en medio de las condiciones bloqueadas de Cuba.

Además elogió la labor del consultorio no. 26 de la comunidad, apadrinado por la cooperativa colombina.

Acompañaron al presidente cubano, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Politico y secretario de Organización de Comité Central del Partido Comunista de Cuba, así como las autoridades de la provincia, encabezadas por Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Matanzas, y el Gobernador Mario Sabines Lorenzo.

En el Hogar Materno

El Presidente cubano visitó el Hogar Materno de Colón con capacidad para 28 gestantes, inmueble que en el año 2025 ampliará sus capacidades. Hoy atiende a futuras madres del territorio colombino y de los municipios de Jagüey Grande, Perico y Ciénaga de Zapata.

Colón ostenta una tasa de mortalidad infantil de 1,3 fallecidos por cada mil nacidos vivos y el hogar materno ha sido decisivo para el cuidado y atención de las embarazadas con riesgos. Allí el mandatario Díaz-Canel llamó a cuidar los indicadores de salud y conoció de la cooperación de distintas formas productivas y otras entidades estatales para la alimentación de las gestantes.

Presidente cubano visita Hogar de Niños sin Amparo Filial

El gobernante intercambió con los siete niños que viven en la casa, fundada en 1989, los cuales recibieron al mandatario con abrazos y declamaciones de poemas.

Ante la mirada curiosa de los pequeños, Díaz-Canel recorrió las habitaciones del hogar y reconoció la dedicación y el compromiso de los 19 trabajadores que desempeñan tareas de cuidados, salud y docencia.

El presidente conversó también con un grupo de trabajadores y vecinos que observaban desde la calle y dialogó con ellos sobre el reciente aumento de los precios del combustible y la electricidad, así como el aumento de salarios al sector educacional. (Por Boris Luis Alonso Pérez/Girón)

El presidente cubano, además, se reunió con los dirigentes del municipio, intercambio en el que se explicaron las prioridades del Partido para este año y la importancia de las medidas tomadas recientemente. Al respecto, comentó el mandatario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *