15 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Cuba recuerda incendio de Bayamo hace 155 años

El hecho histórico representa uno de los pasajes más conmovedores de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y demostró la valentía, decisión y patriotismo de los cubanos para luchar contra la metrópoli española y lograr su independencia.

La Habana, 12 ene.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), Esteban Lazo Hernández, recordó el incendio de la ciudad oriental de Bayamo por patriotas beligerantes contra el imperio español, hace hoy 155 años.

De heroico y simbólico fue calificado por el líder parlamentario cubano en la cuenta de la ANPP en la red social X (antes Twitter), el hecho histórico, acontecido en la madrugada de este día de 1869 en esa demarcación de la antigua provincia de Oriente.

Lazo Hernández citó al Héroe Nacional, José Martí, quien consideró que la quema de esa urbe sirvió “más para saludar con digna antorcha el nacimiento de la patria libre que para quemarle el asilo a la tropa cercana de Valmaseda (general español Blas de Villate y la Hera).”

De acuerdo con la historiografía nacional los bayameses reunidos en el Ayuntamiento decidieron prenderle fuego a la primera capital de la República de Cuba en Armas antes que rendirla a los opresores.

La decisión la adoptaron luego de tres días de intensos combates contra fuerzas superiores del enemigo y ante la inminencia de que la ciudad cayera en manos de los españoles.

El hecho histórico representa uno de los pasajes más conmovedores de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y demostró la valentía, decisión y patriotismo de los cubanos para luchar contra la metrópoli española y lograr su independencia. (PL) (Foto: @AsambleaCuba)

1 comentario en «Cuba recuerda incendio de Bayamo hace 155 años»

  1. Hermosa ciudad, donde a cada paso se recuerdan pasajes de su historia. Coincido con muchos intelectuales, como Urbano García Carmenate, Premio Nacional de Historia, en que debía otorgársele la condición de Ciudad Héroe, igual que a Santiago. Con ello se rendiría honor a todos aquellos bayameses que prefirieron quedarse al amparo de Dios antes de entregarla a los españoles. Sería un homenaje también a Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera y Perucho Figueredo. Es una deuda que hay que saldar. Tierra bendita donde descansa para la eternidad, mi madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *