14 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Díaz-Canel en México: «un huésped distinguido, admirado y fraterno»(+Fotos)

CAMPECHE, México.- «Bienvenido presidente Miguel Díaz-Canel, es muy satisfactorio, un honor, recibirlo aquí en nuestro país, que es el suyo en su calidad de dirigente del pueblo digno de Cuba», expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al recibir en el aeropuerto internacional de esta ciudad al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba.

CAMPECHE, México.- «Bienvenido presidente Miguel Díaz-Canel, es muy satisfactorio, un honor, recibirlo aquí en Campeche, en nuestro país, que es el suyo en su calidad de dirigente del pueblo digno de Cuba», expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al recibir en el aeropuerto internacional de esta ciudad al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba.

El Jefe de Estado de la Mayor de las Antillas fue abrazado cálidamente por su colega al bajar de las escalerillas del avión exactamente a las 8:30 de la mañana, hora local. En el acto de bienvenida, que duró 15 minutos bajo un cielo encapotado, a punto de llover, los dos amigos hicieron un sucinto, pero emotivo resumen de la historia común entre ambas naciones y pueblos.

 

 

Foto: PL

 

«México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre», expresó AMLO en un breve recorrido por la obra y lucha fundadora en México de «isleños de corazón», de cubanos universales y latinoamericanistas como José Martí, Pedro Santacilia Palacios y Manuel Márquez Sterling.

«Tampoco podríamos —añadió— guardar silencio, callar, ante el hecho histórico de que el barco el Granma zarpó del puerto de Tuxpan, de este Golfo de México, con un grupo de revolucionarios como el comandante Fidel Castro y el legendario guerrillero Ernesto Che Guevara para liberar a Cuba de la dictadura de Batista, y, lo más importante, definir por más de 60 años, con la voluntad y el respaldo de un pueblo indomable, la frontera que siempre debe existir entre la soberanía y el afán de dominio hegemónico.

«Por eso y muchas otras cosas más, usted, presidente Miguel Díaz-Canel, es para el gobierno que represento, para el gobierno de México, un huésped distinguido, admirado y fraterno. Gracias por venir», le ratificó López Obrador.

 

 

 

Honra siempre llegar a la patria de Benito Juárez

«Me alegra y honra mucho volver a pisar tierra mexicana, para reencontrar a los amigos y compartir, aunque sea unas pocas horas, con esta parte entrañable de la familia latinoamericana», señaló el Presidente cubano en su mensaje durante el recibimiento de Estado de López Obrador.

«Venimos a devolver en persona, el abrazo que recibimos en horas difíciles e inciertas, junto con la ayuda material y la asesoría técnica, en áreas y actividades vitales», agregó Díaz-Canel.

«Honra siempre, dijo, llegar a la patria de Benito Juárez, de quien escribió nuestro Martí valoraciones tan sentidas y profundas, que no hay cubano que no lo reconozca como uno de los grandes de Nuestra América, símbolo de la dignidad de los pueblos originarios y de la lucha contra las agresiones del colonialismo europeo y las ambiciones expansionistas del vecino poderoso.

«México, lindo y querido, como le cantan aquí y en Cuba, es Juárez y es una historia en la que siempre les quedaremos debiendo por haber dado hogar, inspiración, fuerzas y vías a los que pelearon por nuestra libertad, hasta conquistarla, desde José Martí hasta Fidel Castro, Raúl, el Che y la Generación del Centenario».

Y México, añadió Díaz-Canel, «es también el presente, solidario, honesto y justiciero que constantemente se expresa en los gestos y en la palabra de su gobierno. Por eso y porque así lo demanda nuestro pueblo, le traigo un mensaje de profundo respeto y cariño al hermano pueblo mexicano y a su presidente, Andrés Manuel López Obrador. Se les quiere mucho en Cuba. A México y a Usted Presidente», enfatizó.

Díaz-Canel agradeció nuevamente los gestos solidarios del hermano país, y explicó que en su actual visita oficial se repasarán lo que se ha avanzado hasta hoy en los vínculos de cooperación y se analizarán nuevas metas en las áreas de interés común.

Al cierre del acto de recibimiento, ambos mandatarios saludaron a las delegaciones, que por México está integrada por el canciller Marcelo Ebrad; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el secretario de Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda; el coordinador de los asesores del presidente, Lázaro Cárdenas, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien acompañó a la compañera del Presidente cubano, Lis Cuesta Pereza.

Por la parte cubana participan en la visita, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; la vicecanciller Josefina Vidal Ferreiro; el director de América Latina y el Caribe del Minrex, Eugenio Martínez Enrique; el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, y el presidente de Biocubafarma, Eduardo Martínez Díaz, entre otras personalidades.

 

Presidente cubano arriba a México en visita oficial

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy al Aeropuerto Internacional de Campeche Ingeniero Alberto Acuña Ongay, donde fue recibido por su anfitrión, Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades mexicanas.

 

 

Una banda militar entonó los himnos nacionales de los dos países, mientras que los funcionarios del gobierno nacional y de Campeche esperaron al visitante en una tarima cercana al estacionamiento de la aeronave de Conviasa, en la que viajó el mandatario cubano.

El gobernante fue invitado expresamente por López Obrador, quien lo recibió al lado de la escalerilla, y dijo desea agradecerle a él y al pueblo de Cuba su gesto de enviar médicos para colaborar en el desarrollo de los planes de asistencia, con los cuales México busca equipararse a los países de Europa más avanzados en materia de salud pública.

De esa manera, el jefe de Estado caribeño inicia este sábado su cuarta visita oficial a esta nación , en la cual tratará con López Obrador los temas de la colaboración en la salud pública y el suministro de balasto para el tren maya.

También tratarán asuntos relacionados con el bloqueo de Estados Unidos a Cuba del cual el presidente de México es un persistente crítico y un defensor de que el gobierno estadounidense lo levante de inmediato y sin condiciones previas.

Ambos gobernantes sostendrán también entrevistas privadas y posteriormente entre ambas delegaciones, estas últimas programadas para después del mediodía.

Estarán presentes en esa última autoridades del Instituto Mexicano de Seguridad Social, organismo que ejecuta el Plan de Salud IMSS-Bienestar en el que participan médicos cubanos.

La reunión se programó para celebrarse en la Séptima Región Naval Militar, ubicada en Río Lerma.

Ayer viernes llegó a México un grupo de 63 galenos con los cuales se completa la plantilla de 610 médicos de 30 especialidades con el fin de cubrir el déficit que presenta esta nación en ese renglón.

(Tomado de PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *