27 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Díaz-Canel: Queda mucho por hacer en Matanzas

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se debatió en Matanzas sobre los compromisos contraídos para enfrentar la situación económica del país

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, esta mañana se debatió en Matanzas sobre los compromisos contraídos en esta provincia para enfrentar la difícil situación económica del país.

A cuatro meses de que Matanzas presentara su Estrategia Económica, Social y Política, la realidad es una: se trabaja, pero aún existen muchas reservas, que van más allá de los problemas objetivos y están asociados a aspectos subjetivos.

Luego del informe presentado por el gobernador Mario Sabines Lorenzo se pasó al análisis de los indicadores económicos y sociales de una región como esta, con un peso indiscutible en la estructura de producción de bienes y de servicios en el país.

La evaluación tuvo un punto cardinal en la producción de alimentos, fundamentalmente los agrícolas, muchos de los cuales no han podido satisfacerse, entre ellos, huevo, arroz, granos como los frijoles y cultivos de alta demanda como el plátano.

En el caso de la  yuca los niveles no son los que se pueden lograr a partir de sus diversos usos en la dieta humana y animal, y su empleo como extensor.

En este sentido, el mandatario cubano insistió en lo mucho por hacer aún en términos de soberanía alimentaria y educación nutricional en los municipios, estructuras donde se debe cerrar ciclos con la creación de las empresas agroindustriales, las que deberán, no solo impulsar los cumplimientos de los planes, sino vincularse con los productores, contratar, chequear lo convenido y también asesorar.

Razonó  que un problema en el país es la producción de alimentos y este asunto debe ser resuelto si se quiere de verdad  bajar precios y contener la inflación. Esto hay que solucionarlo por nosotros mismos y uno de los caminos será eliminando intermediarios.

Díaz-Canel se interesó por el aporte estatal de leche y carne, el que calificó de demasiado bajo en una provincia con gran potencial, idea defendida por Manuel Sobrino, titular del Ministerio de la Industria Alimentaria.

Sobrino estimó que una de las razones por las que se incumple el plan de leche en Matanzas está relacionada con la falta de vínculo con los productores, a muchos de los cuales no se les ha hecho contrato y existe ahí una gran reserva.

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca asoció los incumplimientos agropecuarios a una evidente desvinculación con el campo. “Aquí lo más importante es el hombre y la tierra que produce”, remarcó, para luego insistir en revisar el método y el estilo de trabajo “porque lo cierto es que no se va a la finca, no se controlan las producciones, no se logra un buen contrato”.

Tapia Fonseca consideró que otro espacio desaprovechado para incrementar la producción de alimentos son las asambleas de los socios, adonde hay que ir a intercambiar, a debatir con los campesinos, con los productores.

El Vice Primer Ministro llamó la atención sobre el valor de las estadísticas, de los datos que se colocan en informes. No son reales las informaciones, alertó. Si no se conocen los problemas estos no podrán transformarse, acotó.

Tapia admitió que la producción de los alimentos no es un asunto solo de la Agricultura. Hay 16 organismos responsabilizados y a ellos hay que preguntarles cómo responden al plan de acción, al igual que se necesita estimular la participación popular en los barrios, exhortó.

Efectuada en la Escuela provincial del Partido José Smith Comas estuvieron presentes las máximas autoridades del PCC, el gobierno, organizaciones políticas y de masa, directivos de empresas y otros actores económicos.

Manuel Marrero Cruz. Hace falta dar el extra

El primer ministro Manuel Marrero Cruz consideró que a pesar de cuestiones objetivas que impactan en el quehacer diario, había que recordar que estos encuentros mantienen el propósito solicitado por Díaz-Canel de dar un extra, apelando a las cosas subjetivas que impiden avanzar, lo que depende de las personas.

Alertó sobre la importancia de tener claro el sentido de urgencia de estos compromisos, que van dirigidos a solucionar problemas que afectan a la población y por eso, enfatizó, hay que honrarlos.

Resaltó la necesidad de que funcionen bien los sistemas productivos locales, “porque esta batalla se gana en el municipio, desde la percepción de generar acciones creativas, cosas que permitan progreso con soluciones propias”, insistió.

Invitó a reflexionar a no confiarse por el cumplimiento de los indicadores, sino analizar bien la calidad de dicho cumplimiento y si se sostiene. Llamó a profundizar en lo que no se hizo y en cuándo se cumplirá lo restante porque es clave el hecho de que lo pactado se satisfaga en el tiempo comprometido, especialmente  la producción de alimentos.

Advirtió que se le añade más leña al fuego si lo contratado luego no se honra en los plazos establecidos y se generan impagos a los productores, que aquí en Matanzas están concentrados en el Lácteo, la Empresa Genética, Porcino y el Turismo. Eso hay que resolverlo ya, instó.

El premier cubano aludió a la falta de cuadros en puestos claves en territorios como la Ciénaga de Zapata, Martí, Jovellanos, algo que atenta, acotó, contra la tan necesaria autonomía en tiempos en los que urge empoderar los municipios.

Particularizó en el fortalecimiento del papel del intendente y del vice intendente, por ser la actividad administrativa. “Eso no anda bien”, reconoció.

El Primer Ministro llamó a impulsar la producción de materiales alternativos para seguir construyendo viviendas, resolviendo los casos de células básicas del programa de los subsidios y mostró su inconformidad con la implementación de las Casitas Infantiles, para dar respuesta a las solicitudes de círculos en Matanzas.

Se refirió a la pertinencia de atacar con más fuerza los delitos, particularmente los relacionados con el hurto y sacrificio de ganado, muchas veces asociados a la falta de exigencia y de control, señaló.

Dijo que como parte del sistema de trabajo, el Gobierno ha indicado dejar las reuniones e irse a la base a controlar, a ver cómo se comportan los procesos, “porque no se puede hacer más de lo mismo, eso no es lo que espera el pueblo de nosotros. El pueblo quiere resultados concretos. Hay que cambiar las cosas que no funcionan bien”.

Morales Ojeda: Matanzas puede hacer más por el bienestar del pueblo

El secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, explicó que la reunión de hoy estuvo antecedida por la vista de una comisión del Comité Central y del Gobierno de la República y también por los recorridos del  vice primer ministro Tapia Fonseca.

Reconoció que en Matanzas hay ejemplos de que sí se puede, porque con las mismas limitaciones hay colectivos con muy buenos resultados. La provincia misma es evidencia, aseveró, de que pese a las dificultades se vencen obstáculos, en ese camino por seguir apostando por un 2023 próspero, como merece este pueblo.

Le corresponde al PCC seguir perfeccionando la labor ideológica, donde un rol esencial lo tiene el reforzamiento de valores como la laboriosidad, la honestidad, la sensibilidad, el humanismo, para que sea sostenible lo diseñado en la estrategia.

Expresó que resistir de manera creativa significa  solucionar los problemas y avanzar, utilizando las mejores experiencias y la innovación. Añadió que en los cuadros no puede existir conformismo, porque se trata de ser objetivo para movilizar la voluntad de la gente y convencer desde el ejemplo.

Morales Ojeda se refirió al cierre del proceso electoral cubano que tendrá lugar el 4 de julio venidero, con la toma de posesión de los cargos de gobernadores y vicegobernadores, que serán electos en el país el próximo 28 de mayo.

“Estamos en presencia de una provincia que está en condiciones de avanzar y de ser un ejemplo de lo que se puede hacer para saltar los complejos momentos que estamos viviendo y tributar más bienestar y calidad de vida al pueblo de Matanzas y de esa manera incidir en toda Cuba”.

Elogió la campaña política y comunicacional donde se plantea que los matanceros están en Victoria y mostró su confianza en la Estrategia Económica, Social y Política, que “será evidencia de lo que se puede hacer en una Revolución Socialista como la nuestra”.

Al término del encuentro, Díaz-Canel resumió en que hay que enfocar el pensamiento y la acción en que se hicieron compromisos, se ha venido trabajando, pero queda mucho por hacer. En función de ello se compartieron conceptos, se analizaron problemáticas, se realizaron nuevas propuestas.

Matanzas, la quinta provincia que visita como parte del recorrido el Presidente de Cuba, terminó el primer cuatrimestre del año con superávit y tuvo en la producción de miel un éxito indiscutible, con récord histórico de 320 toneladas en el mes de abril último.

  • Foto de la autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *