19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

En Feria de La Habana, libro testimonial de exescolta de Fidel

Testimonios de 20 personas que compartieron con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz momentos claves de la historia patria recoge el volumen Junto a Fidel, que se presenta este viernes en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Testimonios de 20 personas que compartieron con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz momentos claves de la historia patria recoge el volumen Junto a Fidel, que se presenta este viernes en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Más de 50 años como integrante de la escolta del líder histórico de la Revolución refuerzan el aval del autor del texto: el teniente coronel (de la reserva) Elvin José Fontaine Ortiz (Granma, 1944), investigador y licenciado en Periodismo, quien lo presentará a las 10:00 am en la sala K-3 del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, sede principal de la mayor fiesta literaria anual de Cuba.

Revisada por el propio Comandante en Jefe, quien la enriqueció con sugerencias y acotaciones, la obra de más de 300 páginas fue publicada por Ediciones Alejandro, del Centro Fidel Castro Ruz, institución esta última que acogió la primera presentación, en la fecha anterior.

El libro reúne 20 entrevistas realizadas por Fontaine Ortiz, escolta de Fidel desde 1965 hasta 2016, subraya la contraportada, que detalla la etapa abordada por quienes brindaron sus vivencias para esta empresa editorial

Los testimonios -recogidos desde 1982- permiten conocer algunos hechos inéditos sobre los riesgos y peligros potenciales a que estuvo expuesto en muchas ocasiones el aventajado discípulo de José Martí.

La estructura del libro sigue un orden cronológico de los entrevistados cercanos a Fidel: aborda la etapa anterior a los preparativos del asalto al cuartel Moncada, la prisión de puerto Boniato, el exilio en México, los preparativos de la expedición del yate Granma, la acción en Alegría de Pío, el posterior encuentro en Cinco Palmas, la lucha en la Sierra Maestra y los combates finales de la guerra hasta Santiago de Cuba.

Asimismo, narra la marcha de la Caravana de la Libertad hasta La Habana y los hechos más relevantes de los primeros viajes a Venezuela, Estados Unidos y otros países, así como también sucesos del quehacer revolucionario del Comandante en Jefe en los años posteriores hasta la década de los 80.

Estas vivencias de dirigentes, jefes de escoltas y escoltas personales forman parte de la memoria histórica del líder revolucionario y la Revolución cubana, subraya la contraportada.

El autor tiene publicados también los libros Fidel y la guerra desconocida (Editora Política, La Habana, 2014); Fidel: desde el Punto Uno a Playa Girón (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2014) y Fidel al frente del rescate (Editora Política, La Habana, 2015).

.Reinaldo Santana López/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *