La dirección general de Salud de La Habana informó que Yoandra Suárez murió a causa de asfixia, sofocación y compresión toracoabdominal.
Desde los 16 años era bombera voluntaria y ejercía como profesora de la Escuela Nacional de Bomberos, impartiendo clases de técnicas de rescate y salvamento, subrayó el diario Granma.
En estos momentos se busca entre los escombros a Ramón Páez, de 79 años, quien se encontraba en el edificio en el momento del incidente, y se conoció que las inclemencias del tiempo dificultan las acciones de rescate.
Según informó a los medios de prensa el jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Luis Carlos Guzmán, no se puede prever la duración de los trabajos, por el cuidado que conllevan.
Aclaró que ocurrieron dos derrumbes, luego del primero las fuerzas llegaron a los pocos minutos y lograron sacar a un señor. Es entonces cuando se produce el segundo desplome, cuando ya los técnicos de Salvamento y Rescate estaban dentro.
Explicó que se ha hecho un trabajo diferenciado con los familiares, se les ha estado informando, y los atiende un grupo multidisciplinario de médicos.
El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, desde su cuenta en X, aseguró que las autoridades cubanas se mantienen pendientes de los hechos.
Lamentó, además, el fallecimiento de una rescatista en el lugar y envió condolencias a sus familiares.
El incidente ocurrió en horas de la madrugada en una edificación ubicada en la calle Lamparilla No. 362, entre Villegas y Aguacate, en el capitalino municipio de La Habana Vieja.