20 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Solidaridad con Cuba por el cese del bloqueo se hizo patente en varias ciudades del mundo

La solidaridad con Cuba en su lucha por el cese del bloqueo estadounidense se manifestó hoy nuevamente en muchos puntos del planeta para reclamar el fin de tal política, que es rechazada por la comunidad internacional.

La solidaridad con Cuba en su lucha por el cese del bloqueo estadounidense se manifestó hoy nuevamente en muchos puntos del planeta para reclamar el fin de tal política, que es rechazada por la comunidad internacional.

En agradecimiento a esos gestos, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó en su cuenta de Twitter que “conmueven y alientan tantas demostraciones de solidaridad con Cuba y de condena al bloqueo económico, que busca, sin éxito, doblegar a nuestro pueblo. Nuestra gratitud a los amigos y connacionales en el exterior que reclaman un mundo mejor sin bloqueo”.

 

En la misma red social, el canciller Bruno Rodríguez expuso que es “imposible silenciar tantas voces que en el mundo respaldan nuestro justo reclamo a vivir mejor sin bloqueo y puntualizó que “organizaciones solidarias, amigos y cubanos se movilizan para denunciar esa política abusiva y criminal que asfixia y castiga a todo un pueblo”.

Como ya es habitual, en el último domingo de cada mes se realizan caravanas y otras acciones para denunciar los efectos de la guerra económica, comercial y financiera contra Cuba, agudizados por la inclusión arbitraria de Cuba por Washington en una lista de naciones que presuntamente promueven el terrorismo.

En ciudades de los propios Estados Unidos como Miami, Seattle, Nueva York y Minneapolis emigrados de la isla y personas de buena voluntad acudieron a manifestaciones para exigir la eliminación de la nación caribeña de esa lista.

Los manifestantes pacíficos en Miami fueron hostigados por individuos con gestos obscenos y gritos de “terroristas”, denunció el profesor cubano americano Carlos Lazo, promotor de la plataforma Puentes de Amor, quien calificó a los agresores de “odiadores” que quieren “poner de rodillas al pueblo cubano”.

 

En Caracas, cubanos de la misión diplomática, cooperantes y de la Asociación de Residentes en Venezuela (Accreven) se sumaron a la campaña mundial contra el bloqueo estadounidense.

El presidente de la Accreven en el Distrito Capital, Daniel Alberto Acosta, manifestó a Prensa Latina que la Asociación es un proyecto surgido a partir de la idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de trabajar en la unión de la nación y su emigración.

Mientras, en la ciudad de Santo Domingo, dominicanos solidarios y cubanos llevaron a cabo una caravana por avenidas de la capital y el coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano, intervino al final del recorrido y llamó a levantar el cerco impuesto por Estados Unidos y eliminar a la nación caribeña de la unilateral lista de países terroristas.

Por su parte, panameños y residentes cubanos en el país istmeño se sumaron a esta campaña mundial y con mensajes en las redes sociales, y en ese sentido, integrantes de la Coordinadora Nacional de la Solidaridad y de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá condenaron la hostil política de Washington.

Cuba mejor sin bloqueo, fue una de las frases que se viralizó en los mensajes de las agrupaciones que también demandaron el cese de medidas unilaterales de Washington para intentar asfixiar a la mayor de las Antillas en los ámbitos económico, comercial y financiero.

Desde Montevideo, el Comité Antimperialista Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo reafirmó en un comunicado su rechazo a lo que calificó como criminal bloqueo, que se ha ido arreciando, como ocurrió durante la pandemia de la Covid-19, y es parte del arsenal de agresiones que incluye invasiones y atentados contra la isla caribeña.

Denuncian violencia en Estados Unidos contra activistas solidarios con Cuba (+ Video)

El organizador del proyecto solidario Puentes de Amor, Carlos Lazo, denunció hoy la violencia contra activistas que realizaron una caravana pacífica en la ciudad estadounidense de Miami para pedir a Washington cesar las medidas coercitivas hacia Cuba.

Según divulgó en su cuenta oficial en Facebook el profesor cubano residente en Seattle, personas se lanzaron contra los carros que participaban en la manifestación y les arrancaron las banderas cubanas y norteamericanas que llevaban.

Lazo mencionó que entonces ningún oficial de policía estaba cerca para garantizar la protección del grupo, si bien constantemente los miembros de Puentes de Amor reciben amenazas por su solidaridad con la mayor de las Antillas.

Agregó que en medio del incidente hasta hubo quien empujó a un anciano sumado a la protesta pacífica.

Pese a ello, el coordinador subrayó que ese tipo de posturas no van a detener las acciones ni los van a intimidar.

“¡No nos amedrentarán! ¡La familia es sagrada! ¡Viva Cuba!”, enfatizó.

En esta jornada, emigrados de la isla y personas de buena voluntad acudieron a una manifestación para exigir la eliminación de la nación caribeña de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo elaborada arbitrariamente por la Casa Blanca.

Desde Miami, Seattle, Nueva York, Minneapolis, en esta nación norteamericana, y otras urbes del mundo, hubo mensajes en favor del acercamiento entre ambos pueblos.

Los activistas entonaron el himno nacional de Cuba e insistieron en la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de seis décadas por Washington a la isla.

Mientras defendían el amor entre la gente de los dos países y pedían al Gobierno norteamericano que deje a los cubanos vivir en paz, los activistas fueron blanco de gestos obscenos y les gritaron “terroristas”.

Lazo calificó a esos agresores como “odiadores” y dijo que hay mucha gente confundida por la irracionalidad.

Declaró además que las personas que rechazan ese tipo de iniciativa quieren evitar que los barcos con combustible, medicinas y alimentos lleguen a la isla, y “poner de rodillas al pueblo cubano”.

Las caravanas solidarias tienen lugar el último fin de semana de cada mes y entre otras demandas defienden el programa de reunificación familiar, el envío de remesas y los viajes a Cuba, afectados con las más de 240 medidas impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

Según la Cancillería de Cuba, la inclusión del territorio insular en la lista de Estados Unidos de supuestos países patrocinadores del terrorismo refuerza el impacto disuasivo e intimidatorio del bloqueo, así como las dificultades de la nación caribeña para insertarse en el comercio internacional y realizar operaciones financieras.

Varios sectores de la sociedad norteamericana, organizaciones internacionales y países demandaron a la Casa Blanca quitar a Cuba de esa enumeración, sin que hasta hoy la administración de Joe Biden anunciara pasos al respecto.

En video, violencia en Miami contra caravanistas pacíficos

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *