15 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Alejandro Falcón, Renacer y más música

El pianista y compositor Alejandro Falcón conversó vía WhatsApp, a propósito de la banda sonora de la recién estrenada telenovela cubana Renacer.

Los buenos amigos siempre estamos en contacto, así que desde su gira con el proyecto Estrellas de Buena Vista y más, el pianista y compositor Alejandro Falcón conversó vía WhatsApp con CubaSí, a propósito de la banda sonora de la recién estrenada telenovela cubana Renacer:

«Trabajé los temas de varios personajes, siempre abordando los géneros de la música nuestra: hay danzón, un guaguancó, música contemporánea, elementos del jazz, bolero, canción, feeling… esto es lo que diferencia este trabajo de los anteriores que he hecho para audiovisuales, los cuales han sido solamente con obras instrumentales».

—¿Qué voces invitaste para estas canciones?

—El primer tema es bastante comercial, tiene una fusión de funk con música cubana, cierta influencia también brasileña. Lo interpreta Annie Batista, se llama Renaciendo y es el tema de presentación de la telenovela.

«El tema de despedida se titula Velando por ti. Fueron canciones que hice con mi esposa, Brenda Chávez, que también tocó el violín. Ella hizo la letra y yo, la música y el arreglo. Lo interpreta Beatriz Márquez. Tenemos a Annie Garcés en otra de las canciones de la banda sonora, Un sueño, y a Mariela Cobos en Una nueva mujer. Traté de que todas fueran intérpretes femeninas».

—Y de diferentes generaciones. ¿Te lo propusiste así?

—Sí, tenemos a una figura consagrada como Beatriz Márquez, pero también le dimos la oportunidad a jóvenes valores; por ejemplo, Annie Batista, que es una excelentísima cantante, que ganó la última edición del concurso Adolfo Guzmán; así mismo, Annie Garcés y Mariela Cobos, ya que la temática de la novela tiene que ver mucho con la vida de la mujer cubana, las situaciones que debe enfrentar…

—No es la primera vez que haces la banda sonora de una telenovela y, de hecho, repites con Heiking Hernández.

—Sí, yo agradezco mucho a Heiking. Hice la música de la telenovela Vidas cruzadas hace ya cinco años, después la de la serie Valientes, y ahora estoy trabajando por tercera vez con ella.

—Sé bien que eres un músico muy inquieto. ¿En qué otros proyectos has estado trabajando?

—Acaba de salir el tríptico Clásico entre puentes, que contiene tres discos: MonserrateLas cuatro estaciones matanceras y Suite entre las dos aguas. Esta producción discográfica, que hicimos con la Orquesta Ensemble Solistas de La Habana, que dirige el maestro Iván Valiente, obtuvo dos nominaciones a Cubadisco 2024. Próximamente realizaremos su presentación.

—Por lo que me cuentas, es un álbum dedicado a nuestra ciudad de Matanzas…

—Sí, está dedicado a Matanzas. Incluye varios danzones como Danzando entre puentesMonserratePara danzonear. Otras obras importantes son Tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre y una versión para orquesta de cuerdas y piano de Vals para Ochún, pieza que había grabado en el CD Mi monte espiritual en 2016 y ahora la retomé en una nueva versión.

«El disco está dedicado también al 20 aniversario de la Orquesta Ensemble Solistas de La Habana y salió con la casa editorial y discográfica Producciones Colibrí».

—Por supuesto, hay que conversar sobre Estrellas de Buena Vista y más. ¿Cómo llegaste al proyecto y cuánto te ha aportado la experiencia?

—Hace un año que fui citado para pertenecer a este maravilloso proyecto, donde he tenido la bendición de colaborar con importantes músicos de Cuba como el maestro Pancho Amat, Javier Zalba, Ángel Terry, Carlos Calunga, Pedro Pablo Gutiérrez.

«Esta experiencia ha aportado mucho a mi carrera, sobre todo a la hora de interpretar la música cubana. Además, nos hemos presentado en importantes escenarios internacionales en los que la música cubana siempre recibe admiración y respeto. En Estrellas de Buena Vista y más hay una mezcla de músicos de larga trayectoria y varios de los integrantes originales, con nuevos jóvenes que se suman. Una linda unión musical».

  • Giusette León/ Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *